El Consistorio acuerda una carrera profesional rebajada

Hilario L. Muñoz
-

La Junta de Gobierno local del lunes aborda el documento que dedica 102.500 euros tras una renegociación de este incremento salarial con los sindicatos

El Consistorio acuerda una carrera profesional rebajada - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Junta de Gobierno local de este lunes aborda el documento por el que se aprueba la carrera profesional de los casi 700 empleados municipales del Ayuntamiento de Ciudad Real y el gasto que supondrá este complemento salarial por un importe de 102.500 euros. Se trata de una cuantía mucho menor a la inicialmente prevista, en los presupuestos de 2019 se consignaron 470.000 euros, pero debido a «las limitaciones presupuestarias» se ha tenido que renegociar. Así lo indicó el edil de Personal, David Serrano, quien recordó que desde la Concejalía se hizo una propuesta pero «con los informes tanto de Personal como de Intervención tenemos limitaciones en cuanto a la superación de un porcentaje de la masa salarial», en concreto no puede dedicarse más de un 0,3 por ciento del gasto de personal a esta ampliación. Finalmente se ha optado por seguir el estilo de otras ciudades reduciendo la cuantía inicial. «Nuestro compromiso era generar ese derecho y lo hemos implantado», dijo Serrano.

El documento marca que el abono de esta carrera profesional se hará cuando los empleados tengan 50 puntos en base a un baremo de cursos, títulos o la antigüedad, en este caso se tendrá en cuenta solo hasta el 1 de enero de 2014, de tal modo que todos aquellos que lleven cinco años trabajando tendrán los puntos. Al aprobarse se marca que tendrá un carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2019 y que debe solicitarse por los empleados municipales y se abonará en doce mensualidades. Lo que se ha hecho es reducir el pago, dejado solo en el grado 1 con un abono que va desde lo 150 euros a los 215 euros en función del grupo al que pertenezca. El abono real, sin esas limitaciones presupuestarias, va de 1.000 a 1.500 euros. El compromiso, en el documento que se aprueba este lunes, es que el pago se vea incrementado en 2020 en la cuantía que permita las leyes estatales.