Presentada la antología de Joaquín Menchén

La Tribuna
-

El libro 'Reflexiones del día a día' recoge los poemas de este profesor, poeta, sacerdote, prestigioso y reconocido biblista, fallecido hace año y medio y que de esta forma quiso ser reconocido por muchos de sus pupilos y amigos

Imágenes de la presentación. - Foto: Fotos: LT

La Casa de Medrano de Argamasilla de Alba fue el escenario de la presentación del libro Reflexiones del día a día, una antología de poemas de Joaquín Menchén Carrasco, natural de la localidad y donde falleció un año y medio. Con esta obra sus amigos y alumnos quisieron recordar su memoria en un emotivo acto, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento argamasillero y en el que intervinieron, entre otros, Pedro Ángel Jiménez, José Valverde, Juani Romero, Josefina Menchén y José Díaz Pintado. Además, colaboraron el Grupo Literario Aldaba y el Grupo Musical Smiles&Tears.

Un "humanista reflexivo" como lo calificó el alcalde, Pedro Ángel Jiménez. La publicación ha visto la luz gracias al Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y a la Diputación Provincial de Ciudad Real que la han patrocinado y editado, y al esfuerzo y compromiso de muchas personas, especialmente José Díaz-Pintado y Juani Romero, con la complicidad de la familia.

"Estos versos no pretenden expresar frases bonitas que deleiten a los entendidos en poesía; es la de un alma indecisa que habla en voz alta y consigo misma de todo lo hermoso que a cada hora nos ofrece nuestra existencia. ¿Acaso no es poesía el poder jugar, al menos unos momentos, a mirar con ojos limpios?". Escribió Joaquín sobre sus versos en mayo de 1972.

Imágenes de la presentación.Imágenes de la presentación. - Foto: Fotos: LT

La presentación de este libro "supone un acontecimiento muy importante para la cultura de nuestro pueblo (…) La política me ha dado muchísimas cosas buenas en mi vida y una de ellas es la de conocer a grandes personas como Joaquín", afirmaba Jiménez, en relación al periodo en que Joaquín fue compañero de la Corporación municipal, con José Díaz-Pintado al frente del Equipo de Gobierno.

Al igual que destaca José Valverde en el prólogo, el alcalde subrayó el compromiso de Joaquín: "Sobre todo, era una persona comprometida, comprometida con su familia, con la religión y con la política, ni más ni menos que para mejorar la vida de las personas".

En este nuevo libro, señalaba José Díaz-Pintado, presentador del acto e impulsor de esta iniciativa junto a la familia de Joaquín, se recoge la esencia de otros dos libros: 'Reflexiones' (con 300 poemas) y 'Día a día' (con 200 poemas); editados de forma artesanal por el propio autor, en los que se recoge una mínima parte de la extensa obra, la cual está compuesta, entre otras, de poemas, oraciones y felicitaciones de Navidad que este "hiperactivo" creador realizó a lo largo de "su corta pero intensa vida", como muestra de ello, la gran mayoría de versos que se recogen en 'Reflexiones del día a día' están escritos entre 1970 y 1975, entre los 16 y los 21 años.

Imágenes de la presentación.Imágenes de la presentación. - Foto: Fotos: LT

El primero de los poemas de esta selección está fechado en mayo de 1970, cuando Joaquín tenía 16 años, titulado: 'Hoy ha muerto bocarrana', escrito en recuerdo del "hermano Crisanto", muy conocido en la localidad por su relación con la música popular y el folclore, y el último, 'Nosotros', tiene fecha del 14 de marzo de 1975, "es decir, en menos de cinco años hay 500 poemas", entre los dos libros, pero el número total, con el que se inició esta inmersión en la vida creativa de Joaquín, rondaban los 800, indicaba Juani Romero que ha trabajado, junto a Díaz-Pintado, en la selección de la extensa obra.

Joaquín Menchén era "un ejemplo de auténtico humanista en su sentido más amplio de humanismo, que significa valorar al ser humano y a la condición humana y practicar la generosidad, la tolerancia y la compasión en las relaciones con los demás", aseveró Díaz-Pintado.

"Hay personas que se afanan en decir, en comentar, en resaltar lo que son, lo que hacen, lo que valen, incluso. Otras, en cambio, se envuelven en un halo de timidez, de normalidad, de quitar importancia a lo suyo, aunque lo suyo sea realmente importante. Joaquín Menchén, sin duda, pertenecía a esta segunda clase", afirma José Valverde al inicio del prólogo.

Imágenes de la presentación.Imágenes de la presentación. - Foto: Fotos: LT

Valverde subrayó el acierto del Ayuntamiento de apoyar la publicación de este libro, "porque si Joaquín ha sido, ejercido y hasta presumido de algo, de lo que más, es de argamasillero".

"Hay algo en lo que todos los que le conocimos vamos a estar de acuerdo, todos hemos aprendido algo de él, y todos lo hemos pasado bien con él, porque transpiraba honestidad intelectual y honestidad social", señalaba Valverde. "Más que un homenaje, más que un acto de justicia, que por supuesto lo es, este libro en realidad es un regalo para todos nosotros, porque este da muestra de esa honestidad radical con la que se ha enfrentado a todo a lo largo de la vida, porque nos sigue enseñando, siempre será una interpelación a nuestras propias posiciones intelectuales, ideológicas, religiosas o sociales, sean cuales sean".

Juani Romero, indicó que su aportación a este libro es la de una persona que se acerca a la obra "sin ningún estereotipo" que pudiera calibrarla, "si es que se puede calibrar la obra de un poeta", y lo hiciera de forma "ecuánime", pues, aunque era amiga de Joaquín, no lo era de su círculo íntimo.

La poesía de Joaquín es libre, llena de imágenes, muy sentida y en ella se encuentra su tierra, su gente, las desgracias que sufrían las personas de otros lugares, "pero sobre todo está su lucha personal entre el amor divino y el amor humano. Muchas veces habla con Dios, con ese Dios que algunas veces le ve tan cercano y para el que él está tan dispuesto, y le pregunta por qué muchas veces hay que elegir un tipo de amor".

La "pincelada familiar" corrió a cargo de José Menchén, hermana de Joaquín, que indicó: "Tener unos padres como los nuestros, también propiciaron el ser como era…, como somos". Menchén calificó a su hermano como "una persona tímida, aunque parezca mentira, a pesar de su gran recorrido, con un mundo tan abierto de mente y de vida", una persona que siempre buscó la manera, en su largo periodo en la educación, de enseñar con pasión y con una dedicación extrema, buscando lo mejor para los alumnos y alumnas.

"Cuando llegó el prematuro momento de la despedida, te das cuenta que falta mucho por comentar, por hablar, por vivir, por festejar… por compartir", subrayó José Menchén.

Tras las intervenciones de las autoridades y parte de los que han posibilitado que este libro vea la luz, se recitaron varios de los poemas de esta nueva obra, y uno, no incluido, que su hermana quiso compartir con los asistentes.

Entre las múltiples facetas de Joaquín también se encontraba, junto a su amigo Tanis, la de componer canciones, por lo que el mejor de los broches al acto fue poder escuchar, musicado por Tanis, el último poema que envió a sus amigos en Navidad: 'De lágrimas y sonrisas'.

Para llevar a buen puerto esta aventura musical, Tanis Salazar (saxofón) contó con la colaboración de Jerónimo Cano (guitarra), Héctor Cano (trompeta), Samuel Menchén (batería), José Luis Fraile (bajo) y Pilar Serrano (voz).

Díaz-Pintado agradeció al Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y a la Diputación de Ciudad Real, representada por la vicepresidenta tercera, Noelia Serrano, "su generosa participación para patrocinar y editar el libro", y a los que, directa o indirectamente, han colaborado en su edición y en la presentación: Juani Romero, José Valverde, María José Serrano, Pilar Serrano, Sara Rodrigáñez, al Área de Cultura, al Grupo Literario Aldaba, al grupo musical que cerró el acto y "por supuesto a la familia", sobre todo a José Menchén que ha facilitado el acceso a la obra de Joaquín.

Joaquín Menchén Carrasco (Argamasilla de Alba, 1954 - 2018)

Joaquín, como buen humanista, se interesó por diferentes y variados saberes y disciplinas. Cursó estudios eclesiásticos (Latín, Humanidades, Filosofía y Teología), en el Seminario Diocesano de Ciudad Real, Diplomado en Teología por la Universidad de Comillas, Licenciado en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, se licenció en Filología Bíblica Trilingüe y cursó el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, hablaba y traducía diversas lenguas e idiomas  (latín, griego, hebreo, arameo, inglés, francés e italiano) …

Desarrolló múltiples actividades profesionales, políticas, culturales y deportivas (muchas de ellas simultáneamente). Profesor en el Seminario de Ciudad Real, Sacerdote en Puertollano, profesor de griego, cultura clásica, lengua española y filosofía en diferentes institutos de la provincia de Ciudad Real; fue colaborador habitual en los proyectos editoriales de la Casa de la Biblia, conferenciante y articulista, concejal en varias legislaturas en su localidad natal, asesor de la Consejería de Educación y Cultura de la JCCM, miembro de diversos grupos musicales y equipos deportivos...

Como poeta, ha publicado poemas en diferentes periódicos y revistas especializadas, y ha ganado premios en diferentes certámenes literarios.

Aunque su vida no fue larga en años, si fue intensa en capacidad de trabajo, en creatividad, en generosidad vital y en compromiso social. De Joaquín podemos decir con toda justicia, parafraseando el proverbio latino de Terencio " que nada humano le fue ajeno".