¿Qué morosos de la provincia siguen en el listado?

R. Ch
-

Hacienda hace público un nuevo listado de grandes deudores en la provincia que adeudan 125 millones de euros. Los sectores vinculados a la construcción vuelven a acaparar las mayores cantidades

Menos morosos y una deuda inferior con la Agencia Tributaria

La implacable maquinaria de la Agencia Tributaria volvió a dar a conocer ayer el listado de los más de 4.000 contribuyentes que en España deben más de un millón de euros a las cuentas públicas a fecha de 31 de diciembre del pasado 2018. En el que es ya el cuarto listado de morosos con Hacienda figuran 33 empresas ciudadrealeñas con un montante pendiente de pago de algo más de 125 millones de euros. En comparación con 2017, tanto el número de empresas deudoras con sede en Ciudad Real como el importe adeudado a la Agencia Tributaria se ha reducido: un año antes rozaba los 130 millones de euros y eran 36 las compañías señaladas en rojo en la lista de Hacienda.
Como ha pasado en los últimos listados publicados por la Agencia Tributaria, el mayor número de deudores tiene que ver con el ladrillo: promotoras, inmobiliarias, constructoras o incluso empresas de hormigones están entre las que más deuda mantienen con Hacienda. La primera, la empresa de Campo de Criptana Vivienda y Bienestar SA, que concentra en sus cuentas unos números rojos con Hacienda de 36,8 millones de euros: un tercio del total de la deuda ciudadrealeña, aunque ha reducido en algo más de 37.500 euros el importe que aparece como deuda.
El que no ha conseguido reducir ese importe es CR Aeropuertos, que a fecha de 31 de diciembre de 2018 mantenía una deuda de algo más de 3,6 millones de euros, la misma cantidad que a finales de 2017. Aparece aún en el listado pese a que a finales de noviembre, con la venta de la infraestructura al grupo CRIA, comenzó el pago de la deuda a los acreedores, un proceso que se anunció que se prolongaría hasta este 2019 y que comenzó con pagos a los trabajadores, los administradores concursales, los créditos contra la masa y el abogado de la sociedad concursada para hacer frente después al resto de acreedores, Agencia Tributaria incluida.
También reduce su deuda otra sociedad vinculada al aeropuerto: Aeropuerto de Ciudad Real SA, sociedad a la que en su día pertenecieron la Diputación de Ciudad Real o la Cámara de Comercio y que rebaja de siete a 4,4 millones de euros sus números rojos con la Agencia Tributaria.
Eso sin embargo, no impide que el máximo responsable de la empresa CRIA aparezca con dos compañías en la lista de morosos. Rafael Gómez Arribas suma 16,3 millones de euros de deuda con Reformas de pisos y Realizaciones de piso tienda.
De ese listado también aparecen nombres destacados vinculados con la provincia, como los empresarios y hermanos Barco, que entre los dos mantienen impagos a la Agencia Tributaria por valor de 8,7 millones de euros mientras que hay empresas que consiguen desaparecer de la nómina de morosos, como es el caso de la tomellosera Subcontratas Ciudad Real, del sector inmobiliario, o el parque inmobiliario El Sabinar, que también borra su nombre de las páginas de la Agencia Tributaria.