En busca de alivio para un tórrido verano

M.L
-

La primera ola de calor del periodo estival empieza a disparar las ventas de aparatos de aire acondicionado y de ventiladores

En busca de alivio para un tórrido verano - Foto: Rueda Villaverde

La primera ola de calor del verano, con los termómetros por encima de los 40 grados y subiendo, y en algunos casos, sin aparatos de refrigeración en casa. Para aliviar el tórrido verano que golpea con fuerza esta semana, con un termómetro que alcanzará hoy los 43 grados de máxima en la capital, se ha disparado la venta de aires acondicionado y de ventiladores en algunos establecimientos.
«En cuanto viene el calor y no somos capaces de dormir por la noche aumenta la venta de aparatos de aire acondicionado y de ventiladores», explica Luis Carlos Prado, vendedor de electrodomésticos de E.Leclerc, quien comentó que en esta primera semana en la que no se ha registrado demasiado calor en los días previos, la demanda se centraba primero en la venta de ventiladores en muchos casos, si bien cuando el calor ha comenzado disparar los termómetros lo que más se demandan son los aparatos de aire acondicionado, porque al final el ventilador mueve el aire caliente del interior de las viviendas,
De este modo, explicó que, de nuevo, cuando llega el calor extremo es cuando los consumidores acuden a la tienda en mayor medida para buscar estos aparatos, dijo en relación a la falta de previsión que hay en muchos casos, una señal que parece estar en el ADN típico español. «A veces dicen que no les va a volver a pasar y que lo van a instalar en diciembre, pero nada», apostilló. Así pues, a los instaladores en muchas ocasiones se les acumula el trabajo y las citas se pueden llegar a demorar incluso durante varios días.
Al incremento de las ventas en estos primeros días de la ola de calor se refirió también Kevin Huertas, vendedor de Baxiroca, quien comentó que ahora, con las altas temperaturas, hay «más venta de aires acondicionados y de ventiladores». Los perfiles de clientes que acuden a por ellos son muy variados, desde familias hasta responsables de empresas y otros colectivos que buscan reducir la alta temperatura que se alcanza en los hogares. Del mismo modo, comentó que los precios se mantienen por norma general en relación al año pasado y que si bien los aparatos de aire acondicionado son más caros, también son los que producen más frío.
Privato Navas, de Teyma, también constató que «los precios no han subido» y que, además, los aparatos de aire acondicionado cada vez son más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, al tiempo que espera que en los próximos días se disparen las ventas.