Vinícolas avanzan que en semanas habrá destilación de crisis

Hilario L. Muñoz / La Tribuna
-

La Junta de Comunidades señala a la organización que en este mes está previsto que se publique un Real Decreto para paliar los daños de la epidemia en el sector

Vinícolas avanzan que en semanas habrá destilación de crisis - Foto: Rueda Villaverde

La Asociación Provincial de Empresarios de Industrias Vitivinícolas conoce que en semanas, antes de que finalice el mes, podrán solicitar la destilación de crisis para convertir las existencias acumuladas de vino en alcohol como el que ha escaseado y se emplea desde el inicio de la epidemia en el cuidado de manos. Se trata de una medida que la organización pidió en el mes de abril y planteó al presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha en mayo. De hecho la Junta es la que ha indicado la propuesta al señalar en un escrito a la organización que está previsto que el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación publique durante el mes de junio un Real Decreto «por el que se adoptaran medidas extraordinarias en el sector del vino para hacer frente a la crisis causada por la pandemia, entre estas medidas figura un almacenamiento privado y una destilación de crisis».

El presidente de la organización empresarial, Lorenzo Delgado, explicó que mediados o finales de junio «no es tarde», ya que «en dos meses, hasta que comience la próxima vendimia, da tiempo a destilar mucho vino», aunque se desconoce actualmente cuál es el volumen de vino que tienen almacenados las empresas vinícolas de la región. «Ahora mismo estamos en plazo», dijo.

Desde Vinícolas recuerdan que el sector lo que hace es transformar uva en un producto de consumo y este puede ser zumo, vino, alcohol o vinagre, otra propuesta de reconversión, por lo que plantean es adaptar la producción «a las necesidades del mercado» en este momento. De hecho, Delgado señaló que ahora mismo parte del alcohol que se emplea procede del petróleo, cuando se podría estar empleado uno de mejor calidad del vino si se hubiera aprobado esta destilación urgente.

Respecto a la propuesta de almacenamiento no es compartida por la asociación, al considerar que se podrían juntar «dos cosechas». «Es necesario buscar otras alternativas para consumo porque si no baja el precio bajará cuando se junten las cosechas».  

asaja pide celeridad. Por otra parte, desde Asaja Ciudad Real solicitaron, a través de un comunicado de prensa, urgencia al Gobierno central a poner en marcha, y de forma inminente, medidas excepcionales para hacer frente a la crisis que atraviesa el sector vitivinícola como consecuencia del COVID-19. Ante una vendimia próxima, con una previsión de cosecha de gran producción, la organización agraria asegura que es de imperiosa necesidad que se comience a retirar vino del mercado y corregir así el desajuste entre la oferta y la demanda provocado por el cierre del canal hostelero y del descenso del consumo tras la crisis sanitaria.