«Cuando todo vuelva a rodar, estaremos ahí para dar ruido»

Diego Farto
-

El grupo de Puertollano tiene nuevo disco de versiones y algunas maquetas y canciones en directo

Sergio González Olmo, en el centro de la imagen, de rodillas con el micrófono. - Foto: LT

Ha comenzado el año con un nuevo disco pero, ¿por qué de versiones?

Teníamos ganas de hacer un homenaje a nuestros inicios y pensamos que era un gran momento para hacerlo. Esta pandemia ha roto las noches de conciertos, la música en directo… Pero de una manera u otra, siguen estando ahí. Así que, cuando surgió la idea de hacer este disco, queríamos rendir ese homenaje a tantas y tantas noches, haciendo un álbum en el que estuviesen muy presentes nuestros inicios. Buyakers nació como grupo de versiones y siempre fueron fundamentales en nuestros repertorios. En Canciones piratas hay canciones de todas nuestras épocas como banda. Las personas que lleven a nuestro lado toda nuestra historia sentirán muchas cosas escuchándolo. 

Pero no solo hay versiones… También encontramos en el disco algunas rarezas, como versiones maquetas o canciones en directo.

 

Aquella etapa de interpretar versiones, ¿qué poso dejó en vuestras composiciones?

Prácticamente todo lo que somos… Porque nunca hicimos versiones muy habituales… nos gustaba mezclar estilos, meter en mitad de una canción un poco de otra, sin miramientos, tan solo pensando que la música es música, y que en mitad de una canción de Celtas Cortos cabía una de Bob Marley o que en una de Guns and Roses hasta tenía cabida un estribillo de Manolo Escobar… Siempre hemos sido muy variados y muy gamberretes… y eso ha sido siempre la chispa de las que nuestras propias composiciones han mamado.

 

¿Con qué criterio se eligieron los temas de Canciones piratas?

Queríamos hacer un pequeño homenaje a cada una de nuestras épocas… Encontraremos canciones que tocábamos en nuestras primera giras como trío o como banda y también de la última gira de The Buyakers… 

 

El disco esta hecho casi desde casa, ¿fue una forma de evasión de la pandemia?

Fue la manera de hacerlo seguro y sin hacer el loco. Demasiadas personas están haciendo oídos sordos a esta pandemia como para ser parte del problema. Grabando cada uno desde sus casas, intentamos demostrar que se puede seguir activo, que se puede sacar un producto de calidad y que se puede hacer siguiendo todas y cada una de las normas. Todos los instrumentos han sido grabados en casa, salvo la batería, que se hizo en un estudio, siguiendo todas las medidas de seguridad. Luego, muchos amigos han querido ayudar haciendo las mezclas y las masterizaciones del disco desde sus casas o incluso sus estudios… El resultado no ha podido ser mejor. Es una pasada. 

 

La portada de Canciones piratas es de Chema Gallardo, ¿cómo fue su relación con el artista?

Chema fue, es y seguirá siendo un buyaker más… Desde el principio ha estado ahí, apoyando incluso cuando nadie creía en nosotros. Reglándonos diseños, trabajando sin parar para que la banda tuviera siempre una imagen de marca. Chema estará siempre presente en todos nuestros discos y es historia de la banda. Nos ha hecho siempre mejores de lo que somos y en este disco no es menos. Por eso quisimos incluir unos diseños en los que habíamos estado trabajando con él tal y como estaban, sin añadir ninguna cosa más. Tal cual se quedaron están… y son perfectos. Gracias Chema.

 

¿Se plantean un disco que canciones propias para un futuro cercano?

Ojalá. Pero ahora nos toca portarnos bien… Ensayar solo cuando sea seguro e ir dejando atrás este 2020 para ir poco a poco recuperando nuestra vida. Y cuando todo pueda volver a rodar, estaremos ahí con los instrumentos afinados para comenzar de nuevo a dar ruido y pasar noches maravillosas como las que recordamos en este Canciones piratas.