Junta y Telefónica llevarán el 5G a 108 municipios en 2020

Javier D. Bazaga / Toledo
-

La operadora ha invertido en los últimos cinco años más de 340 millones de euros en la extensión de las comunicaciones, y se compromete a seguir haciéndolo

Junta y Telefónica llevarán el 5G a 108 municipios en 2020 - Foto: David Esteban

Castilla-La Mancha tendrá 108 municipios conectados al 5G antes de que acabe el año 2020. Así lo aseguró el consejero de Desarrollo Rural, José Luis Escudero, tras el encuentro que mantuvieron este jueves el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, con la directora general de Telefónica para el territorio centro -Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid-, Marisa de Urquía, en el Palacio de Fuensalida. Ya lo están las cinco capitales de provincia, con lo que ya se pueden explorar sus posibilidades para aquellos que dispongan de la tecnología adecuada, particulares, empresas o emprendedores,citó De Urquía, ensalzando la posibilidad en el desarrollo de aplicaciones móviles.

Hasta el momento, son 90 los municipios que disponen de esta tecnología en la región, que alcanzan al 60 por ciento de la población, pero el objetivo es seguir extendiendo esta red durante el próximo año 2021. «No ha sido fácil» resaltó la responsable de la operadora, convencida de que el resultado no es sino «fruto del esfuerzo» y del compromiso que ha venido manteniendo Telefónica en el territorio, con una inversión de 340 millones de euros en los últimos cinco años, y representando el 1,4 por ciento del PIB regional.

De esta forma, Castilla-La Mancha contará con un despliegue de 127 antenas en esos 108 municipios para llevar el 5G, una tecnología que «ofrece grandes avances, conexiones sin demora, y que abre múltiples posibilidades» para la comunidad. «Una revolución y un revulsivo» para la industria y las empresas de la región como aseguró Escudero, pero con un matiz importante, y es que de esos 108 municipios, muchos pertenecen a ese medio rural, incluso despoblado, que la Junta pretende recuperar como la Sierra Norte de Guadalajara o los Montes de Toledo.

En este sentido, agradeció la sensibilidad de Telefónica por «haber entendido las prioridades del presidente» para llevar esta tecnología al medio rural y esas zonas despobladas de la comunidad.

Antes de que termine el año serán 49 municipios de Toledo, 22 de Guadalajara, 17 de Ciudad Real, 11 en Cuenca y 9 en Albacete, los que tengan la posibilidad de conectarse al 5G a través de sus dispositivos, y con el compromiso tanto por parte de la empresa como de la Junta de seguir extendiendo esa red a lo largo del próximo año. Tanto es así que el consejero avanzó que para este 2021 el presupuesto regional ya contempla una partida de 40 millones de euros para reforzar el despliegue de 5G y fibra porque «queremos sumar esfuerzos para hacer juntos ese gran despliegue» aseguró Escudero.

El consejero puso en valor también la apuesta por el despliegue de fibra óptica en los polígonos industriales de la comunidad, y que Telefónica va a llevar a 45 enclaves industriales para «atraer inversiones y empresas». Se sumarán a los 142 polígonos, grandes y pequeños, que ya disponen de fibra, citó el consejero.

Evolución. La responsable territorial de Telefónica citó a su vez el caso de Talavera de la Reina como proyecto piloto en la implantación de la tecnología 5G y la movilidad urbana inteligente.

«Castilla-La Mancha está siendo líder en el despliegue de las telecomunicaciones» aseguró Escudero, que recordó que desde el año 2015 la región ha incrementado su cobertura de fibra un 390 por ciento, el triple que la media nacional, y un 137 por ciento más en el caso del 4G, el doble que la media del país, gracias a la colaboración con operadoras como Telefónica.