Condiciones laborales modifican el inicio de vacaciones

Pilar Muñoz
-
Agentes de la Guardia Civil de Tráfico en el control de verificación de velocidad, alcohol y/o drogas llevado a cabo ayer, en la víspera del inicio de la primera fase de la operación de verano. - Foto: Rueda Villaverde

Lo del mes entero o la quincena completa en verano ha pasado a la historia y con ello los grandes atascos. Hoy empieza la I fase de la operación de Tráfico con una previsión de 190.300 vehículos por las carreteras provinciales

La evolución en las condiciones laborales de los españoles ha modificado también los calendarios vacacionales y eso se nota en las carreteras. Lo del mes entero o la quincena de vacaciones completa en la playa o montaña ha pasado a la historia y los grandes atascos a primeros de julio y agosto o en torno al día 15 ya no son exclusivos, indica a este diario el capitán jefe del Subsector de Tráfico, Pedro M. Puerta.
 Ahora lo habitual es tomarse unos pocos días de vacaciones y no todos al mismo tiempo, un cambio de hábitos, por circunstancias labores o nuevas costumbres, que ha hecho modificar los operativos de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que han de estar alerta todos los días de los meses de julio y agosto porque, aunque no hay avalanchas, cada día a casi cualquier hora hay un movimiento importante de vehículos. Así lo asegura a pie de carretera del teniente Ángel Medina, segundo jefe del Subsector de Tráfico de Ciudad Real, mientras dirige un control de verificación de velocidad, alcohol y drogas establecido en la N-430, a la altura del kilómetro 3,66, dentro del término de Manzanares, la víspera de la primera fase de la operación especial del verano que empieza hoy, a las 15.00 horas y finalizará el 1 de julio. La previsión es un movimiento de 190.300 vehículos por las carreteras de Ciudad Real, la segunda provincia de la región con mayor número de desplazamientos detrás de Toledo con una estimación de 253.110 vehículos entre el 28 de junio y el 2 de julio.
En Ciudad Real la totalidad de los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil «van a estar de servicio durante los días y horas puntas», indica el teniente Medina tras recalcar que estos días «se potencian los servicios y se dirigen a la zona donde previsiblemente va a haber mayor afluencia de tráfico, principalmente en la A-4 (Autovía del Sur) que soporta el mayor volumen de circulación (de Madrid hacia la costa), sin descuidar las carreteras convencionales» donde se registra un gran movimiento de vehículos por las vacaciones y por las fiestas patronales de los pueblos. Además, en estas vías se producen muchos accidentes.
Aparte de la A-4, la Guardia Civil de Tráfico va a prestar especial atención a la Nacional 430, desde el límite con la provincia de Badajoz, esto es, a partir de Puebla de Don Rodrigo hasta las Lagunas de Ruidera, en la frontera con Albacete; la N-401 que discurre entre Ciudad Real y Toledo; N- 420 (Puertollano/Alcázar); A-43 (Ciudad Real/Valencia); y en la A-41, en el tramo de autovía entre la capital y Puertollano, que enlaza con la A-4 a la altura de Montoro, en la provincia de Córdoba. Y aunque los regímenes labores y nuevas costumbres han originado un cambio de hábitos en las vacaciones, los días de mayor movimiento de vehículos siguen coincidiendo con los primeros y últimos de cada mes o quincena. Aunque esos cambios han hecho que en toda la época estival haya mucha circulación, y hay que estar vigilantes para prevenir accidentes, remarca el capitán jefe del Subsector, Pedro Puerta. 
 

Condiciones laborales modifican el inicio de vacaciones Rueda Villaverde
Condiciones laborales modifican el inicio de vacaciones - Foto: Rueda Villaverde
Condiciones laborales modifican el inicio de vacaciones Rueda Villaverde
Condiciones laborales modifican el inicio de vacaciones - Foto: Rueda Villaverde
Agentes de la Guardia Civil durante un control de carretera Rueda Villaverde
Agentes de la Guardia Civil durante un control de carretera - Foto: Rueda Villaverde
Condiciones laborales modifican el inicio de vacaciones Rueda Villaverde
Condiciones laborales modifican el inicio de vacaciones - Foto: Rueda Villaverde