Malta acuerda con la UE el desembarco del 'Alan Kurdi'

Europa Press
-

Pese la primera negativa, el país acepta el atraque del barco humanitario a cambio de un pacto de acogida con otras naciones europeas

Malta acuerda con la UE el desembarco del 'Alan Kurdi' - Foto: DARRIN ZAMMIT LUPI

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, ha anunciado este domingo un acuerdo por el que Malta acepta el desembarco de los 65 migrantes rescatados por el buque humanitario Alan Kurdi previo compromiso de otros países de la Unión Europea de acoger a estos migrantes. 

"Tras contactos con la Comisión Europea y el Gobierno de Alemania, el Gobierno de Malta trasladará a los 65 migrantes rescatados del Alan Kurdi a medios de las Fuerzas armadas de Malta y serán enviados de inmediato a otros Estados miembros de la UE", ha explicado Muscat a través de su cuenta en Twitter. Además, el mandatario maltés ha subrayado que "ninguno de los migrantes se quedará en Malta" y ha apuntado a que tres personas a bordo del Alan Kurdi precisan atención médica urgente y que serán por tanto "evacuados de inmediato". Muscat explica que "como reconocimiento a la buena voluntad del Gobierno de Malta, los Estados miembro de la Unión Europea también asumirán la mitad de los 58 migrantes rescatados en otra operación de las Fuerzas Armadas". 

Sin embargo, Sea Eye, la ONG que gestiona el Alan Kurdi, ha destacado que solo saben de esta decisión por la prensa y que siguen "esperando instrucciones". "A bordo del barco no tenemos aún información de que las 65 personas rescatadas puedan desembarcar en Malta. Tomamos nota de las noticias de los medios de comunicación. Seguimos esperando instrucciones sobre la evacuación de las tres emergencias médicas", ha indicado la ONG en su cuenta en Twitter. 

El barco, llamado así en recuerdo del pequeño de tres años del mismo nombre que apareció muerto en una playa de Turquía en septiembre de 2015, avistó el viernes una zodiac azul con 65 personas a bordo y procedió a rescatarlas. Este sábado se dirigió a la isla italiana de Lampedusa, pero las autoridades italianas le denegaron el acceso siguiendo la política de "puertos cerrados" del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini. "La Guardia de Finanzas vino en persona para entregar el decreto de Salvini: el puerto está cerrado", explicó Sea Eye. Esa misma tarde, la ONG anunció un cambio de rumbo para dirigirse a Malta.