La operación Balmis bajo la mirada adolescente

La Tribuna
-

María Huertas Calzada, del Colegio San José de Ciudad Real, fue la ganadora del concurso provincial convocada por el Ministerio de Defensa

La operación Balmis bajo la mirada adolescente

El Claustro del Museo Convento de La Merced ha sido escenario del acto de entrega de los premios de la VIII edición del Concurso Literario Escolar “Carta a un Militar Español” que el Ministerio de Defensa convoca anualmente y que este año ha reconocido el trabajo de María Huertas Calzada, del Colegio San José de Ciudad Real, ganadora del concurso provincial. Este año, los trabajos de los alumnos estuvieron enfocados a la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la pandemia originada por la COVID-19 en la Operación Balmis.

Entre los asistentes se contó con la presencia de diversas autoridades como el delegado provincial de Educación, José Caro, y el subdelegado de Defensa en Ciudad Real, Juan del Hierro. Estuvieron también presentes en el acto los alumnos premiados, sus profesores y sus familiares, así como los directores de varios centros educativos.

Los colegios participantes han sido la EFA La Serna de Bolaños de Calatrava, el Colegio Santo Tomás de Aquino-La Milagrosa de Tomelloso, el IES Ramón Giraldo de Villanueva de los Infantes, el colegio Nuestra Señora del Prado-Marianistas de Ciudad Real, el IES Comendador Juan de Távora de Puertollano, el colegio Nuestra Señora de los Dolores de Valdepeñas y el colegio San José de Ciudad Real.

El coronel Subdelegado de Defensa, Juan del Hierro, agradeció a los alumnos su participación en el concurso y subrayó que la defensa "hay que entenderla como un compromiso cívico y solidario al servicio de la paz". En ella, dijo, participan numerosos actores "y es importante que en los colegios e institutos se ponga en valor ese compromiso que todos debemos tener. El trabajo conjunto de militares con otras instituciones del Estado se ha puesto de manifiesto en la lucha contra la pandemia durante la Operación Balmis", indicó Del Hierro.

El acto contó también con la participación del delegado de Educación, de la Junta, José Caro, que agradeció al Ministerio de Defensa la iniciativa de este concurso literario y subrayó su agradecimiento a la comunidad docente, alumnos y profesores, "por el gran esfuerzo que están realizando para enfrentarse al reto que ha supuesto el desarrollo del presente curso escolar en Castilla-La Mancha, comunidad en la que a pesar de la situación sanitaria el curso ya próximo a finalizar se está desarrollando sin contratiempos".