Navas y Retuerta, sin luz ni calefacción desde anoche

M. E.
-

El temporal de nieve mantiene sin suministro eléctrico y aislados a los cerca de un millar de habitantes de estas localidades

Zona del centro de salud de Navas de Estena, totalmente nevada desde ayer. - Foto: LT

Los 300 habitantes de Navas de Estena y los cerca de 800 de Retuerta del Bullaque, localidades de la provincia de Ciudad Real junto al Parque Nacional de Cabañeros, permancen sin suministro eléctrico desde las 21.30 horas de ayer, además de aislados por carretera y sin poder comunicarse a través del teléfono o de internet. Una situación de extrema gravedad, como advierte el alcalde de Navas, con el que sí ha podido hablar este periódico al encontrarse en Toledo. "Los vecinos llevan desde anoche encerrados en sus casas, sin poder salir, sin luz y sin calefacción, y lo que es más grave, sin nadie a quien recurrir en caso de que suceda algo ya que tampoco funciona la telefonía ni el wasap", afirma el Isidro Corsino, muy molesto por la situación que sufren los vecinos de estos dos municipios ya que no se trata de algo excepcional fruto de la virulencia de este temporal, sino que es un problema habitual: "Todos los años pasa lo mismo. Cada vez protestamos más fuerte, pero la electricidad se sigue yendo en cuanto pasa algo. Es el cuento de nunca acabar". Además, lamenta que desde el Gobierno regional y la empresa Unión Fenosa no se asuman las responsabilidades y se señalen unos a otros. 

Según han infiormado al alcalde de Navas, en breve se van a instalar tres grupos electrógenos para dotar de electricidad a estos vecinos, que en la mayoría de los casos se trata de personas de avanzada edad que podrían necesitar ayuda en cualquier momento. "Sus familiares y allegados están preguntando que cuándo pueden ir a por ellos al pueblo a recogerlos, pero no sabemos cuándo el quitanieves podrá despejar las carreteras", explicaba Isidro Corsino.

Navas de Estena.
Navas de Estena.