Suspenso "por perpetuar los recortes"

La Tribuna
-

El sindicato CSIF alerta del incremento de la violencia en los centros y el deterioro de las instalaciones educativas

Suspenso "por perpetuar los recortes" - Foto: RUEDA VILLAVERDE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) califica de "deficiente" el curso escolar 2021-2022 por parte de la Administración regional y lamenta que la Consejería de Educación siga perpetuando año tras año los recortes en las aulas de la provincia de Ciudad Real.

La responsable provincial de CSIF en el sector de Educación, Rocío Romero, pide a la Administración regional que apueste por la escuela pública de manera efectiva, mejorando las condiciones laborales del profesorado, mermadas desde hace más de una década y mantenidas en el tiempo, creando centros y cuidando los ya existentes, entre otros asuntos.

"Sin lugar a dudas, maestros y profesores han vuelto a demostrar una vez más su profesionalidad a pesar de las dificultades. Desde CSIF ponemos en valor el enorme desafío que ha supuesto sacar adelante los cursos Covid y la Consejería de Educación debería reconocer la labor que han llevado a cabo los docentes de Castilla-La Mancha", apunta Romero.  

Violencia en los centros

Desde la Central Sindical se alerta del aumento de las situaciones de acoso y violencia en los centros educativos, también en la provincia de Ciudad Real, lo que está produciendo un grave deterioro en el clima de convivencia, debido a la falta de apoyo por parte de las administraciones educativas. Administraciones que desarrollan leyes que obvian la cultura del esfuerzo y dejan a los docentes sin herramientas reales que les permitan manejar y acabar con estas situaciones.

"El ejemplo más duro de violencia física lo tenemos este curso en Argamasilla de Alba, pero no debemos olvidar que el desprecio a los docentes a través de la agresión verbal y maltrato o descuido emocional es una constante", señala Romero, quien matiza que el bulliying hacia el docente está muy extendido, no sólo desde el alumnado sino también desde las propias familias.

Deterioro de instalaciones

Junto a la violencia en los centros otro de los grandes problemas de este curso escolar ha sido el deterioro de las infraestructuras educativas. Rocío Romero recuerda la situación en la que se encuentra el CEIP Virgen del Monte de Bolaños de Calatrava, denunciada hasta en cuatro ocasiones por este sindicato y que continúa en un estado lamentable, poniendo en riesgo a los más de 200 alumnos y 24 profesores que cuenta el centro debido a las graves deficiencias en sus instalaciones, las cuales siguen a día de hoy sin reformarse, pese al compromiso de la Consejería de Educación a acometer su reforma integral.

Asimismo, Romero destaca las gravísimas carencias del CEIP Ignacio de Loyola de Calzada de Calatrava que impiden pueda impartirse la materia de Educación Física con un mínimo de calidad.

Reivindicaciones

Por su parte, el responsable de Acción Sindical CSIF Educación Castilla-La Mancha, Jorge Hierro, lamenta que finaliza el curso sin esperanzas de que la Administración regional apueste por la calidad de la enseñanza y critica que las ratios este año hayan sido de 25 alumnos en Educación Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato.  Una cifra muy elevada para prestar una enseñanza de calidad. De igual forma, reprueba que los maestros hayan tenido que soportar una carga lectiva superior a las 23 horas  y los profesores hayan llevado a cabo más de 18 horas lectivas semanales.

"Ahora comenzamos un verano en el que muchos compañeros interinos son despedidos hoy, lo que genera no sólo una pérdida económica para éstos, sino una situación desfavorecida a nivel de experiencia docente, ya que el contrato durante el verano supone el reconocimiento de esos dos meses como tiempo de servicio. Un tiempo que otras regiones reconocen y que hace nuestros interinos cuenten con menor puntuación por experiencia docente en comparación con otros", indica Jorge Hierro.   

Por todo ello, desde CSIF se exige el pago del verano de los interinos a partir de cinco meses y medio trabajados, la reducción de carga lectiva a 23 horas para el cuerpo de maestros y a 18 horas para enseñanzas medias, la bajada de ratios, la reducción horaria a mayores de 55 años, así como la reducción de la burocracia que se exige a los docentes. "Lo hemos exigido en todos los ámbitos de negociación, lo estamos exigiendo últimamente en las calles y no descartamos otro tipo de acciones, si la Administración no realiza ningún movimiento", concluye Hierro.