La Diputación inicia el año con el presupuesto más inversor

LT
-

Las cuentas de 2022, para las que no se han registrado alegaciones, ascienden a 141,2 millones y contarán con la posterior incorporación de 34,8 millones de remanentes, por lo que Caballero destaca la capacidad transformadora de la institución

La Diputación inicia el año con el presupuesto más inversor

La Diputación de Ciudad Real ha dispuesto la mayor inversión de la historia de la institución provincial para 2022. El empeño de su presidente, José Manuel Caballero Serrano, por lograr mayor capacidad transformadora con el objetivo de proporcionar a los ayuntamientos, a los sectores productivos y empresariales, a los colectivos vulnerables y a todos los ciudadrealeños, en especial a los que viven en los pueblos pequeños y alejados de sus ciudades de referencia, más oportunidades de empleo, desarrollo y progreso, le ha llevado a proyectar una inversión sin precedentes con la que abordar programas consolidados y de nuevo cuño necesarios para avanzar en la recuperación socioeconómica en tiempos de pandemia.

Dotados con 141,2 millones de euros, que se convertirán en 176 con la incorporación de remanentes que ya ha anunciado Caballero, los presupuestos entran en ejecución desde el minuto uno del nuevo año gracias a la previsión del equipo de Gobierno. Se aprobaron con el tiempo suficiente para que el período de exposición al público, durante el que no se ha presentado ninguna alegación, transcurriera a lo largo del mes de diciembre, informa la institución provincial en un comunicado.

Es la mejor y más acertada fórmula para no demorar una gestión que resulta imprescindible para el conjunto de la provincia, sobre todo porque la Diputación se ha convertido en el motor del territorio ciudadrealeño por el potencial inversor que despliega y el dinamismo social y económico que acredita en todos los ámbitos.

La Diputación inicia el año con el presupuesto más inversorLa Diputación inicia el año con el presupuesto más inversor

"Unos presupuestos que, además de exhibir una gran capacidad transformadora para la provincia, son tractores, reales, municipalistas y expansivos". Pero, sobre todo, se han concebido para elevar el nivel de vida de los ciudadanos y ciudadanas; y para desarrollar proyectos y prestar servicios que los hagan más felices. Así los ha clificado el propio Caballero, quien ha resaltado también la posición de fortaleza y el saneamiento económico que presenta la institución, ya que ha cerrado el ejercicio de 2021 con alrededor de 75 millones de euros en los bancos.

Con respecto al ejercicio que ahora concluye, aumentan en 2022 los presupuestos en un 4,2 por ciento gracias a que el Gobierno de España ha permitido, por segundo año consecutivo, la incorporación de remanentes. Esta circunstancia influye de forma muy positiva en la hoja de ruta que se ha marcado el presidente de la Diputación, ya que entre sus prioridades figura seguir impulsando la recuperación socioeconómica de la provincia ante la devastadora incidencia de la crisis que ha originado el coronavirus, cuyos niveles de incidencia son en estos días notorios en nuestra provincia, agrega el comunicado. Entiende Caballero que este proceso se tiene que afrontar de la manera más justa posible, incidiendo de manera principal en los colectivos que más lo necesitan y en aspectos que promuevan situaciones más igualitarias.

Evidencian los presupuestos líneas argumentales similares a las del pasado ejercicio, pero también contemplan sustanciales mejoras y novedades pendientes de ser materializadas por una institución que es sólida y solvente, que ha sacado adelante, con Caballero al frente, siete presupuestos con deuda cero.

En este sentido, incluyen doce iniciativas inéditas que están relacionadas con el impulso del turismo y la gastronomía, la digitalización, la atención a las personas y el reto demográfico. Son importantes todas ellas, aunque merece mención el Plan de Caminos, dotado con 2,4 millones de euros.

Por otra parte, la gestión se ha organizado en cuatro grandes bloques que evidencian una planificación transversal y efectiva. 'Bienestar Social, Investigación y Memoria Democrática', que reúne una consignación de 10.807.010 euros; 'Empleo Turismo e Industria', con una partida presupuestaria 50.792.000 euros; 'Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo' con una inversión de 14.423.00 euros; y 'Apoyo a los Ayuntamientos y a Nuestros Pueblos', dotada con 65.177.990 euros.

Destaca, sobre el resto, el último, porque el presidente de la institución ha decidido que los presupuestos de todos los ciudadrealeños sean más municipalistas si cabe. Pero no por ello obvia otras necesidades y anhelos, incluso aquellos que se generan lejos de nuestra tierra. Por eso en 2022 la institución provincial destina el 0'5 por ciento de su presupuesto a cooperación al desarrollo en países desfavorecidos. La Diputación de Ciudad Real se ha convertido, un año más, en una de las administraciones de España que más recursos dedica a este encomiable y plausible fin.