La Fiscalía protege a Marlaska del cese a De los Cobos

Europa Press
-

El Ministerio Público pide archivar la querella de Vox contra el ministro del Interior al no encontrar indicios de delito en su actuación

La Fiscalía protege a Marlaska por cesar a De los Cobos - Foto: Román Ríos

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha informado en contra de la admisión de la querella presentada en el Tribunal Supremo por Vox contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que acusa de presuntos delitos de obstrucción a la Justicia, represalias y prevaricación por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid. El cese fue anulado por la Audiencia Nacional al considerar que fue "ilegal".

Fuentes fiscales han informado que el Ministerio Público no encuentra indicios de delito en la actuación de Grande-Marlaska en este asunto.

La formación que dirige Santiago Abascal también extendía su demanda contra el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, por los mismos tipos penales (artículos 464 y 404 del Código Penal).

El Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo 8 de la Audiencia Nacional consideró que la destitución de Pérez de los Cobos a finales de marzo del año pasado es "ilegal" y, por tanto, la deja sin efecto para restituirle al frente de la Comandancia del Instituto Armado en Madrid.

Tras analizar los hechos y las resoluciones adoptadas en el cese, el magistrado Celestino Salgado afirmó en su resolución que la "pérdida de confianza" alegada por Interior para cesarle vino motivada por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial sobre la investigación judicial abierta al hasta ahora delegado del Gobierno en Madrid José Manuel Franco, en el conocido como caso '8M' por la autorización de concentraciones multitudinarias, entre ellas la marcha feminista del 8 de marzo, al inicio de la pandemia.