Autorizan al Consistorio a crear un carril 30 en la ronda

Hilario L. Muñoz
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La Concejalía de Movilidad solicitó al Gobierno de España el templado del tráfico en la vía de titularidad nacional con el objetivo de mejorar la convivencia de los turismos y las bicicletas

Autorizan al Consistorio a crear un carril 30 en la ronda - Foto: Tomás Fernández de Moya

Uno de los dos carriles de la ronda de Ciudad Real estará limitado a 30 kilómetros por hora en las próximas semanas. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige José Luis Ábalos, ha aprobado la solicitud realizada por el Ayuntamiento de la capital para que se aplique una medida con la que se busca templar el tráfico, reducir la velocidad y favorecer la convivencia entre el tráfico motorizado y las bicicletas. Con esta propuesta, que el Consistorio supo hace unos días, y el templado previsto en las carreteras de Fuensanta y en la de Valdepeñas, con un carril 30 también en ambas vías se completará el templado del tráfico en la capital que comenzó en la zona centro, interior de ronda, y siguió en los barrios exteriores el pasado año.

Según avanzó en declaraciones a La Tribuna el concejal de Movilidad, David Serrano, la intención del Consistorio es llevar a una próxima Junta de Gobierno local un proyecto para el pintado de la ronda y la señalización necesaria ahora que se cuenta con el permiso del Gobierno, titular de la ronda. «Se trata de un ciclocarril limitado a 30 en la ronda y que permitirá unir todas las zonas 30 que ya estaban creadas en la ciudad», indicó Serrano, quien señaló que el anuncio ministerial llega en una semana que se celebra el Día de la Bicicleta. «Se favorecerá que una persona pueda ir en bicicleta o en patinete de cualquier punto de la ciudad sin tener que utilizar las aceras o poner un carril bici específico», señaló el edil. Ahora hay que empezar la tramitación para adquirir la señalización tal y como se ha hecho en otras avenidas de dos carriles como las de Las Tablas de Daimiel o Ferrocarril.

El concejal argumentó que el Ayuntamiento sigue trabajando en el desarrollo de vías ciclistas exclusivas, más por deporte u ocio, pero al utilizar la bicicleta como un modo de transporte, «para ir a trabajar o hacer trámites», es preferible la coexistencia. A este aspecto se suma el avance del trámite administrativo de la ordenanza ciclista, que también está previsto que pase por la Junta de Gobierno local en las próximas fechas.

Hay que tener en cuenta que Ciudad Real entra dentro de los municipios que deben implantar en tres años zonas de bajas emisiones antes de 2023. En este sentido, Serrano recordó que actualmente hay tres obras de peatonalización en marcha las del tramo de Feria, Toledo y Calatrava, el tramo Bernardo Mulleras y Alfonso X y un tramo de Cañas. Vías a las que se podrían sumar, si así lo considera el Consejo de Movilidad, en un futuro algunas de las zonas que se han peatonalizado en la fase 2 de desescalada para mejorar el tránsito de personas y aumentar el espacio en los momentos de paseo. «La ley nos va a instar a tomar ciertas medidas y las calles peatonalizadas estos días nos pueden servir para ver hacia dónde podríamos ir extendiendo las calles peatonales».

Igualmente, Serrano recordó que el Consistorio tiene planteados puntos de recarga eléctrico previstos y cambios en los vehículos urbanos. «Se trata de propuestas que deben ir de la mano de otras áreas municipales como la Concejalía de Sostenibilidad».