Cs pulsa la opinión de vecinos ante el cambio de alcaldesa

M. Lillo
-

Analiza la situación de la ciudad, la valoración de candidatos y la intención de voto

Cs pulsa la opinión de vecinos ante el cambio de alcaldesa - Foto: Rueda Villaverde

Durante las últimas semanas, vecinos de la capital han recibido en sus casas una llamada para participar en una encuesta política que desarrolla la empresa demoscópica Sigma Dos y que, según ha podido saber este diario, ha sido promovida por Ciudadanos (Cs). Se trata de un estudio de opinión previo al cambio de gobierno en la Alcaldía entre Pilar Zamora y Eva Masías y que se centra en aspectos como conocer el estado de la ciudad, los cambios que ha experimentado en estos dos años, la puntuación que otorgan a los candidatos de 2019 y que obtuvieron representación en el Consistorio, el ya inminente cambio de bastón de mando o la intención de voto. 

La encuesta ha sido promovida por el Grupo Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha y, según distintas fuentes, tiene un carácter interno. Su motivo principal:los pactos que alcanzaron los naranjas y el PSOE. Hay que recordar que en el caso de Ciudad Real, ambos partidos acordaron alternarse en la Alcaldía durante dos años, comenzando con la socialista Pilar Zamora, quien ya venía de cuatro años como alcaldesa, y siguiendo por Eva Masías, de la formación naranja. El orden inverso se pactó sin embargo para Albacete. 

En la encuesta, en la que se realiza primero un estudio sociológico de los encuestados, teniendo en cuenta datos como la edad, el estado civil, la profesión o el nivel económico, se les pregunta a los vecinos sobre cuestiones de política general: la limpieza, el urbanismo, las zonas verdes, la inseguridad, las peatonalizaciones o la zona azul, cuestiones sobre las que plantean que se les puntúen hasta 10. 

Cs pulsa la opinión de vecinos ante el cambio de alcaldesa
Cs pulsa la opinión de vecinos ante el cambio de alcaldesa - Foto: Foto Tomas
También se aborda el conocimiento que los ciudadanos tienen de los candidatos de los distintos partidos y la puntuación que conceden a los mismos: Pilar Zamora (PSOE); Francisco Cañizares (PP); Nieves Peinado (Unidas Podemos) y Eva Masías (Cs). En cuanto a Vox, preguntan (aunque no en todos los casos) si conocen al candidato. Hay que tener en cuenta que el cabeza de lista del partido de Abascal en Ciudad Real fue José Antonio Ruiz-Valdepeñas, que fue sustituido después en su acta por Luis Blázquez por motivos de salud. Otra pregunta concreta se centra en la valoración a Eva Masías, futura alcaldesa, así como en la opinión sobre el cambio que habrá al frente del Ayuntamiento en un mes.