Ciudad Real entra en la red de Ciudades Alfonsíes

La Tribuna
-

Toledo ha acogido este martes el acto de constitución de la Red de Ciudades Alfonsíes que ha presidido la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, precisamente en el día en que se conmemora el VIII centenario del nacimiento de Alfonso X 'El Sabio'

Ciudad Real entra en la red de Ciudades Alfonsíes

La Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo ha acogido este martes el acto de constitución de la Red de Ciudades Alfonsíes que ha presidido la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, precisamente en el día en que se conmemora el VIII centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio con la presencia y participación de los representantes de una treintena de ciudades de las 41 que se han adherido al grupo. En el acto de constitución de la Red de Ciudades Alfonsíes conformado por 41 municipios ha estado presente la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, junto a otros ediles y concejales de Murcia, Estepa, Andújar, Villaviciosa, Andújar, Écija, Villadelmiro, Trujillo, Puebla de Sanabria, Ortigueira, Villalcázar de Sirga, Alcocer, Martos, Cartagena, Valladolid, Alicante, Castrojeriz, Elche, Burgos, Guardamar del Segura, Lebrija, Orihuela y Maceda. También han participado en este encuentro a través de videoconferencia alcaldes, alcaldesas y concejales de Tarifa, Sevilla, Lorca, Rodenas, Carreño, Cifuentes, Segovia y Córdoba. Un acto impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Una iniciativa y proyecto cultural que recuerda la intervención que en sus territorios tuvo la figura de Alfonso X el Sabio, de cuyo nacimiento en Toledo, se cumplen hoy 800 años.

Objetivos de la Red

La Red de Ciudades Alfonsíes tiene entre sus objetivos facilitar un mayor conocimiento y relación de los lugares vinculados a Alfonso X El Sabio, apoyar y difundir actividades conjuntas entre los miembros, difundir la vida y reinado de este rey toledano potenciando programas educativos y culturales y promover una política cultural que se ajuste a estos objetivos.

Ciudad Real entra en la red de Ciudades AlfonsíesCiudad Real entra en la red de Ciudades Alfonsíes

Además, en el marco del acuerdo adoptado en el seno de la FEMP para el desarrollo de esta comisión también se encuentran algunos de sus compromisos y actuaciones como facilitar el intercambio de información a través de una red interna de comunicación, difundir las actividades en torno a la figura del Rey Sabio o la promoción de publicaciones y documentos de interés, entre otros.

La jornada ha comenzado con la recepción de alcaldes y representantes de las Ciudades Alfonsíes en el Ayuntamiento y la posterior constitución de la Red de Ciudades Alfonsíes en la Sala Capitular en la que la alcaldesa de Toledo ha estado acompañada por el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, la directora general del Libro del Ministerio de Cultura, María José Gálvez, y los representantes de las distintas ciudades que conforman la Comisión.

La alcaldesa de Ciudad Real ha querido poner de manifiesto la importancia de Ciudad Real como ciudad alfonsí ya que el rey "decidió fundar Villa Real en 1255 y que tuvo que sufrir los avatares de su extenso y complicado reinado que duró 32 años, en los que dejo un legado importantísimo y tuvo a bien fundar en el antiguo pozuelo seco de Don Gil una grand villa e bona en un lugar sano". Un lugar de convivencia, añadía la primera edil, "con la imagen icónica de la Puerta de Toledo en una ciudad donde los hombres y mujeres al hilo de los siglos, viven, trabajan, sufren, sueña y aman". Ciudad Real está "orgullosa de su pasado porque el rey sabio murió, pero la historia permanece. Tenemos la obligación de transmitir nuestro legado, porque sin conocer nuestro pasado será más difícil afrontar el futuro". Por último, Masías ha querido destacar la figura "de un personaje en el que confluyen la grandeza política, y de gobierno, con el interés por el derecho y la cultura, consciente de la herencia alfonsí como valioso legado para futuras generaciones, aun sabiendo que gobernar, tal y como el rey Alfonso dijo, quiere decir hacer descontentos".

Ciudad Real entra en la red de Ciudades AlfonsíesCiudad Real entra en la red de Ciudades Alfonsíes

Por otra parte, Milagros Tolón ha señalado que para Toledo supone "un gran honor" acoger este acto que va a permitir a las ciudades y municipios que lo conforman poner en valor su patrimonio a través de un personaje histórico que "nos une"; intercambiar experiencias y proyectos culturales, y dinamizar sus economías y actividades culturales. Del mismo modo, ha destacado que esta Red "elevará la autoestima de nuestros vecinos y vecinas recuperando señas de identidad de nuestros pueblos como tolerancia, el fomento de la cultura y la divulgación del conocimiento como elemento de desarrollo de nuestras sociedades". "Nos une la historia, la cultura y el amor por nuestros pueblos y ciudades", ha indicado la alcaldesa, refiriéndose a los cerca de 50 representantes municipales, entre alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas, que se han dado cita hoy en Toledo, de unos 30 ayuntamientos de Asturias, Galicia, Castilla y león, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid. Todos tienen relación con la vida y obra de este "importante rey castellano".

Se trata de promover el dinamismo cultural de pueblos y ciudades, y el dinamismo turístico y económico "a través del personaje que nos une" es el objetivo de la Red recién creada, según ha señalado la alcaldesa anfitriona, Milagros Tolón, que ha añadido que las actividades previstas para esta Red se mueven alrededor del intercambio de propuestas y proyectos relacionados con la cultura y el patrimonio histórico. La vicepresidenta segunda de la FEMP se ha referido, igualmente a la contribución que, con estas actividades, se hace a la autoestima de vecinos y vecinas de los municipios de la Red tras el año de pandemia y, sobre todo, al impulso de valores y señas de identidad comunes que representa el Rey Sabio, como la tolerancia o la utilización del conocimiento para el desarrollo de las sociedades.

En línea similar se ha manifestado el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, al referirse a Alfonso X como una figura que proyecta valores engarzados con el municipalismo: más allá de la cultura y las artes, el Rey Sabio concedió carta de libertad a los municipios y dio su apoyo a actividades económicas tan vinculadas al municipio como ferias y mercados. Alfonso X fue, además, capaz de impulsar valores como la libertad e instituciones como las universidades o la mesta, según ha recordado.  

Ciudad Real entra en la red de Ciudades AlfonsíesCiudad Real entra en la red de Ciudades Alfonsíes

Casares también se ha referido al apoyo del Ministerio de Cultura a la idea de la Red y animó a los miembros de la misma a presentar sus proyectos para darle contenido y prolongar su actividad más allá del año de conmemoración. El objetivo es facilitar mayor conocimiento de los lugares vinculados a la figura de Alfonso X, así como establecer cauces de colaboración e impulsar actividades conjuntas; también se busca impulsar programas educativos y dar a conocer mejor la figura de este Rey, ha dicho Casares, que ha añadido que se trata de "un proyecto de mucho futuro en el que, además del Ministerio de Cultura, también se encuentra el respaldo de la Secretaría de Estado de Turismo, con la que se impulsarán actividades turística relacionadas con la figura de Alfonso X. 

En torno a esa colaboración institucional, la directora general del Libro, María José Gálvez, ha anunciado que el Ministerio de va a sumar a esta celebración llevado la figura de Alfonso X y la red de municipios a la feria del libro de Frankfurt, este año en el que España es país invitado de honor. "Alfonso X estará también presente en Frankfurt, con su impronta en la cultura, los saberes, el humanismo y la ciencia" que viajan con la internacionalización de la figura. 

En esta primera reunión, los nuevos miembros, municipios grandes y pequeños, expusieron la vinculación de sus territorios con este Rey; la ciudad de Murcia acogerá la próxima reunión de esta nueva Red. 

Más fotos:

Ciudad Real entra en la red de Ciudades Alfonsíes
Ciudad Real entra en la red de Ciudades Alfonsíes
Ciudad Real entra en la red de Ciudades Alfonsíes
Ciudad Real entra en la red de Ciudades Alfonsíes
Ciudad Real entra en la red de Ciudades Alfonsíes
Ciudad Real entra en la red de Ciudades Alfonsíes
Ciudad Real entra en la red de Ciudades Alfonsíes
Ciudad Real entra en la red de Ciudades Alfonsíes
Ciudad Real entra en la red de Ciudades Alfonsíes
Ciudad Real entra en la red de Ciudades Alfonsíes