Jorge Martín conquista la última 'pole' del año en MotoGP

Europa Press
-

El español consigue ser el más rápido en la clasificación para el Gran Premio de la Comunidad Valenciana en el circuito "Ricardo Tormo" de Cheste, en el que el dominio de Ducati fue total y absoluto

Jorge Martín conquista la última 'pole' del año en MotoGP - Foto: Kai FÁ¶rsterling

El piloto español Jorge Martín (Ducati) se ha llevado este sábado la última pole del año para la carrera de MotoGP en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, encabezando una primera línea íntegra para Ducati en una jornada en la categoría reina marcada por el duro accidente de Pol Espargaró (Repsol Honda) y en la que el italiano Valentino Rossi (Yamaha) confirmó que saldrá décimo en su última actuación en el Mundial.

De esta manera, el 'rookie' madrileño consigue su cuarta pole del curso, 25ª en el Campeonato del Mundo, y partirá desde una primera fila de parrilla en la que también estarán el italiano Francesco Bagnaia (Ducati) y el australiano Jack Miller (Ducati).

En una calificación sin Marc Márquez (Repsol Honda), ausente por una diplopía, ni Pol Espargaró, que tuvo que ser trasladado al hospital 9 de Octubre para ser examinado por una lesión costal por su caída en los terceros libres, Àlex Rins (Suzuki) y el sudafricano Brad Binder (KTM) se unieron a última hora, tras ser los más rápidos en la Q1, a la lucha final por la pole.

Miller estableció el primer gran crono de referencia, y aunque Martín logró clavar su 1:30.325 se vio abocado a la segunda posición debido a la mejor segunda vuelta del oceánico. Aun así, el de San Sebastián de los Reyes insistió y, después de que Bagnaia ascendiese al primer puesto con un redondo 1:30.000, bajó del 1:30 para adjudicarse una nueva pole (1:29.936).

En cuanto al resto de españoles, Joan Mir (Suzuki) partirá cuarto, Rins lo hará sexto y Aleix Espargaró (Aprilia), duodécimo. Entre los que no lograron avanzar a la Q2, Maverick Viñales (Aprilia) empezará decimocuarto, Iker Lecuona (KTM) decimoquinto y Àlex Márquez (Honda) decimonoveno.

Valentino Rossi, en su última clasificación en el Mundial de motociclismo, se pegó a rueda de 'Pecco' Bagnaia para tratar de salir lo más adelante posible, aunque finalmente solo pudo garantizarse un décimo puesto frente a una grada entregada al 'Dottore'. El ya proclamado campeón del mundo, el francés Fabio Quartararo (Yamaha), iniciará la cita octavo.