El Pleno aprueba los 1,1 millones necesarios para Sepes

Hilario L. Muñoz
-

Los grupos municipales, con la abstención de Unidas Podemos, dotan de crédito a inversiones en pedanías, el arreglo de caminos y una serie de proyectos de mejora informática en el Ayuntamiento, entre críticas al modo de equipar las inversiones

El Pleno aprueba los 1,1 millones necesarios para Sepes - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado los 1,1 millones de euros necesarios para adquirir suelo industrial y que Sepes inicie la urbanización del futuro polígono industrial. Se trata de una partida que llega por dos vías, del remanente del Impefe, 500.0000 euros, y del Ayuntamiento, con 600.000 euros. 1,1 millones de euros que servirán para que el Ayuntamiento tenga suelo industrial, que después pondrá a disposición de las empresas y que las empresas piensen en instalarse en la capital al tener "un plazo más cercano" para contar con su proyecto, dijo el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero. En este sentido, el concejal señaló que ahora hay "una indefinición de cuándo podrá estar" el terreno, y cree que esta inversión es "importante y beneficiosa para la ciudad".

Además, estas modificaciones de crédito incluyen partidas para invertir en las pedanías, con la cubierta de las pistas deportivas de La Poblachuela y Valverde, y una partida de 250.000 euros de rehabilitación de caminos en la Poblachuela, así como para arreglar las galerías del torreón del Alcázar que cuentan con humedades o una iniciativa para adaptar un autobús y que pueda ser utilizado por la agrupación de voluntarios de Protección Civil. "Aquí van importantes subvenciones para los anejos de Valverde y la Poblachuela, que eran cuestiones solicitadas que estaban en los programas electorales y se han reiterado en las asambleas vecinales", señaló Clavero, por lo que se ha apostado por esta inversión.

También, hay una partida para sufragar la parte correspondiente al Ayuntamiento de varias subvenciones de mejora en la informática municipal con un centro de ciberseguridad, la adquisición de 250 ordenadores ligeros que permitan la migración en la tecnología empleada en el Consistorio y una propuesta de archivos digitales, que supondrán una inversión total de 475.00 euros, de los que el Ayuntamiento dispone casi 195.000 euros. 

Por último, las modificaciones incluyen los primeros incrementos de crédito que servirán para sufragar el aumento del coste de los materiales, con 41.000 euros para la avenida de Europa, y 460.000 euros que servirán para la nave de señalización de la calle Einstein. En este caso se trata de un proyecto que iba a ser cofinanciado con los planes de la Diputación, pero el retraso en los trámites de los terrenos y la negociación con Adif, explicó Clavero, ha hecho que la subvención se haya perdido, y el Consistorio tenga que pagar los 1,2 millones de euros de la obra. "La nave de señalización está paralizada, con dos casetas de obra y poco más", criticó el edil del PP Miguel Ángel Poveda, acuando el modo en que se llevan estos proyectos al Pleno con los remanentes, ya que se acuerda la financiación, pero después los proyectos pueden tardar "meses" en convertirse en realidad.

Todos los grupos municipales apoyaron la compra, las dos modificaciones de crédito, salvo Unidas Podemos, que se abstuvo, entre críticas, ante la imposibilidad de la oposición de presentar alegaciones por "el modo de gobernar" a base de invertir con el remanente. "Valoramos positiva la adquisición de estos terrenos de Sepes, pero como nos lleva pasando toda la legislatura, desconocemos cuál es la voluntad del equipo de Gobierno con  el polígono" y preguntó por el plan a futuro, si habrá subvenciones para reducir el precio de venta que plantea la empresa pública del estado y al que los empresarios achacan que no haya interés en el polígono. "Desde nuestro grupo estamos a favor de esta modificación de crédito porque es una propuesta interesante hecha por el equipo de Gobierno y adquirir esos 50.000 metros cuadrados para iniciar las obras de urbanización", señaló el concejal de Vox, Luis Blázquez. "No sabemos nada del listado de 67 empresas", señaló Poveda, quien cree que se han perdido "seis meses", ya que esta partida podría haberse incluido en los presupuestos municipales. "Han desoído las propuestas de la oposición", señaló y apuntó que se trata de una compra "improvisada" porque no se sabe "cuál es el plan de Sepes". 

Lo mismo achacaron los populares en referencia a las inversiones de la pedanía, ya que cree que son fruto de las asambleas vecinales donde tanto en la Poblachuela como en Valverde achacaron al equipo de Gobierno la falta de inversiones. "En Valverde le decían que estaban mucho peor que hace 10 años" y en la Poblachuela que "tienen la sensación que no les hacen caso a sus reivindicaciones porque no les votan", dijo Poveda, quien cree que este modo de gobernar "condiciona el futuro de la ciudad".