Luz verde a una planta para tratar restos de animales

D. R.
-
Fotografía de archivo de la explotación minera de carbón a cielo abierto de Puertollano, propiedad de Encasur. - Foto: Rueda Villaverde

La empresa Animal by Products Solutions invertirá 7,8 millones y contará con una ayuda del Miner de 236.924 euros del Miner para construir esta factoría en terrenos de Encasur.

La empresa Animal by Products Solutions (ABP) construirá en Puertollano una planta de transformación de restos de animales para su aprovechamiento como subproductos no destinados a consumo humano, principalmente harinas y grasas. La factoría se ubicará ocupando parte de la antigua mina de carbón a cielo abierto de Encasur, en la que se aprovecharán instalaciones existentes.
La actividad de la empresa, constituida en 2018, consiste en la ejecución y explotación de una planta de tratamiento de subproductos animales en la que el promotor llevará a cabo las actividades de transferencia, gestión y tratamiento final de subproductos de origen animal no destinados a consumo humano, según se recoge en un anuncio publicado ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de la Viceconsejería de Medio Ambiente por el que se ordena la publicación de la apertura del plazo de información pública, establecido en la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, para esta planta, que incluye el correspondiente estudio de impacto ambiental de dicha instalación.
El documento, consultado por este diario, recoge que las funciones de la planta serán las siguientes: recogida de cadáveres de animales o partes de los mismos con clasificación de categoría 1 (animales sospechosos de estar infectados por una encefalopatía espongiforme transmisible -EET-, animales salvajes que puedan transmitir enfermedades a humanos, animales con MER y productos derivados de animales tratados con sustancias prohibidas entre otros); tratamiento mediante métodos físico-químicos para la eliminación o neutralización de las sustancias peligrosas indicadas; capacidad de transferencia de subproductos de origen animal no aptos para el consumo humano (Sandach) de categoría 1 para su reenvío a otras plantas similares para su tratamiento final adecuado, y transformación del producto resultante en grasas y harinas para su uso autorizado en las condiciones limitadas.
La inversión prevista por Animal by Products Solutions asciende 7.856.858 de euros y cuenta con una subvención de más de 236.924 euros del Miner. Asimismo, conlleva la creación de 25 puestos de trabajo directos, que según ha podido saber este diario serán más a través de empleo indirecto.