Un factor determinante en la lucha contra la despoblación

A. Criado
-
Un factor determinante en la lucha contra la despoblación

El presidente de Recamder dice que Castilla-La Mancha es un referente nacional en la gestión del 'Leader', «el espejo en el que se miran el resto de comunidades»

El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), el pedroteño José Juan Fernández, asegura que Castilla-La Mancha es «un referente nacional en la gestión del programa Leader 2014-2020, un espejo en el que se miran el resto de comunidades autónomas», gracias a «la confianza que deposita el Gobierno regional en los grupos de acción local (GAL), a los que dota de presupuesto para sus gastos de funcionamiento, y al gran trabajo realizado estos meses por los técnicos».
Los resultados están a la vista de todos. «Cuando hay comunidades autónomas que aún no han empezado a resolver proyectos o que acaban de elegir a los grupos que van a gestionar los fondos, los 29 de Castilla-La Mancha ya tienen comprometido de media más del 80% del dinero de la primera asignación de los fondos Leader», enfatiza Fernández para remarcar que casi la mitad de estos grupos, entre lo que se encuentra el que él preside, Mancha Norte, ya no dispone de más fondos para conceder ayudas a proyectos.
En este contexto, con prácticamente los 88 millones de euros de la primera asignación comprometidos y más de 800 proyectos subvencionados, Recamder confía en que se agilicen los trámites burocráticos para poner a disposición de los GAL los 44 millones de la segunda asignación a principios de 2019, con el objetivo de «no frenar la marcha de la programación». En un principio, este dinero se iba a liberar a finales del próximo ejercicio, pero existe un «compromiso» por parte de la Dirección General de Desarrollo Rural para que se lleve a efecto en las próximas semanas.
Con estos datos encima de la mesa, el presidente de Recamder y alcalde de Pedro Muñoz hace un balance «muy positivo» de 2018 y del desarrollo del programa, a pesar de que los inicios fueron «complicados» por problemas con la aplicación informática de la Junta de Comunidades para gestionar los expedientes. «Para tener acceso a la segunda asignación, la Administración regional exigía tener certificado el 25% del cuadro financiero y todos los grupos de acción local han cumplido con ese requisito a pesar, a pesar de las dificultades iniciales», apostilla.
Despoblación. Recamder forma parte de la comisión de expertos contra la despoblación que ha creado la Diputación de Ciudad Real para analizar y buscar soluciones a la progresiva pérdida de habitantes en las zonas rurales de la provincia. José Juan Fernández considera que los grupos de acción local no son la única solución para luchar contra este fenómeno, pero tiene muy claro que «sin los grupos de acción local no se puede afrontar este reto con garantías».
En este sentido, el presidente de Recamder aboga por visualizar y dar a conocer el trabajo que se hace en todos los GAL, ya que «juegan un papel muy importante porque representan a la gente que vive en cada uno de los territorios». Además, pide a las administraciones que vean a estos grupos como «aliados imprescindibles» para la puesta en marcha de medidas que ayuden a paliar la sangría poblacional.