El Ayuntamiento de Ciudad Real, "a la cabeza" en la Edusi

M.Lillo
-

La mandataria municipal, Pilar Zamora, ha afirmado que el Consistorio tiene ya operaciones validadas por 8,5 millones de euros y que tras los "engorrosos" procedimientos iniciales, pueden desarrollar los "procedimientos normales" para su ejecución

El Ayuntamiento de Ciudad Real, "a la cabeza" en la Edusi

Zamora ha explicado que, tras la aprobación del presupuesto municipal de 2019, ya "no corren peligro" inversiones vinculadas a la Edusi y ha detallado que el Ministerio ha validado ya la operación para la compra de ocho autobuses urbanos que funcionarán con gas y que, con los tres ya adquiridos por la empresa, permitirán una renovación de 11 autobuses de la flota. Además, ha indicado que se desarrollará el estudio de las paradas de autobús para hacerlas accesibles, del mismo modo que se impulsará el gobierno abierto y la administración electrónica. Ha recordado que ya se han contratado a cuatro ingenieros informáticos para un periodo de cuatro años, del mismo modo que se hará un inventario del patrimonio municipal, se impulsará la gestión integral del servicio de Policía Local y se pondrá en marcha el sistema Consul para que los vecinos puedan hacer consultas a través de una plataforma digital. 

Por lo que respecta al propio edificio consistorial, se desarrollará el proyecto par renovar su envolvente térmico y cerramientos, con el cambio de la puerta para hacerla más accesible y del tablón de anuncios, que pasará a ser una pantalla. Por lo que respecta a las actuaciones para una Ciudad Real sin ruido, Zamora se ha referido a los dos sonómetros y un calibrador que se adquirieron y al curso que se realizó para formar a los profesionales en medición de ruido, del mismo modo que ha señalado que se realizará el mapa de ruido en la ciudad. También ha avanzado el soterramiento del cableado eléctrico que se llevará a cabo tras la firma del convenio con Unión Fenosa y el fomento del trabajo empresarial mediante una encomienda al Impefe por 450.000 euros y el desarrollo de programas de exclusión. 

"Somos de los primeros de Castilla-La Mancha y de España en tramitación de la Edusi, llevamos más de un 20% de la Edusi realizado", aseguró la mandataria municipal, quien reconoció que ha habido críticas por la gestión de esta estrategia europea porque era necesario poner en marcha todos los procedimientos por parte de todos los ayuntamientos y ha subrayado que se traducirá en una inyección para la ciudad de 12,5 millones de euros.