Los grandes municipios suman ya una treintena de renuncias

A. Criado
-

Los regidores de Puertollano, La Solana, Pedro Muñoz y Cózar presentaron su dimisión para ocupar otros cargos y en la capital y Villanueva de San Carlos se produjo un relevo pactado

Los grandes municipios suman ya una treintena de renuncias - Foto: Rueda Villaverde

Una vez pasado el ecuador de la legislatura, los gobiernos municipales y los grupos de la oposición hacen balance y miran ya de reojo a los próximos comicios, a pesar de que 2022 será un año con más actividad de lo normal debido a la parálisis provocada por la pandemia de coronavirus durante el 2020, que limitó totalmente las acciones. La legislatura 2019-2023 avanza a trompicones por el COVID-19 y con cambios muy significativos en las distintas corporaciones, un total de 35 en los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes. De hecho, sólo en Daimiel y Miguelturra (que superan dicha población), no se han registrado hasta el momento renuncias de actas de concejales.

En la capital, Eva Masías (Cs) recogió el bastón de mando de Pilar Zamora (PSOE) a mitad de la legislatura, merced al pacto de gobierno alcanzado tras las elecciones. Lo mismo ocurrió en la pequeña localidad de Villanueva de San Carlos, en la que la popular Carmen López es la nueva regidora. Además, en el Ayuntamiento de Ciudad Real renunciaron al acta de concejal Mario Herrera (Unidas Podemos) y José Antonio Ruiz-Valdepeñas (Vox). Sus sustitutos, respectivamente, han sido Prado Galán y Luis Blázquez.

La Corporación de Puertollano también ha experimentado cambios muy significativos. La alcaldesa, Isabel Rodríguez, cedió el bastón de mando a Adolfo Muñiz tras ser reclutada por Pedro Sánchez para ocupar la cartera de Política Territorial y la portavocía del Gobierno de España. Por parte del PSOE, David Prados no llegó a recoger su acta de concejal (se convirtió en jefe de gabinete de la hoy exregidora) y después se produjeron las renuncias de Noemí Martí y Tomás Ballesteros. También dimitió el histórico Casimiro Sánchez Calderón (Iber) debido a la pandemia.

En el equipo de Gobierno de Tomelloso, Laura Gallego e Isi Serna cedieron su lugar a Montserrat Benito y Amadeo Trevino, mientras que la portavoz de Vox, María del Pilar Bonillo, dimitió en agosto de 2019 por su «profundo desencuentro» con la dirección local del partido y «falta de respaldo». También renunció a su acta de concejal el popular José Manuel Sampedro, director de la residencia Elder, una de las más afectadas por la pandemia. Pilar Olmedo ocupó su lugar.

En Valdepeñas se han registrado las renuncias de los populares Antonio Jesús Almarza (no llegó a recoger el acta de concejal), Francisco Navarro y Herminia Ruiz, mientras que en Alcázar de San Juan renunció la socialista Amparo Bremard tras ser nombrada delegada provincial de Agricultura. Equo, tal y como había decidido al principio de la legislatura, cambió de portavoz (Elisa Díaz dejó su lugar a Francisco García-Navas), y Diego Ortega, exalcalde del PP, anunció que se retiraba de la primera línea política.

Beatriz Labián, número 2 del PSOE de Manzanares, renunció a su acta de concejala en agosto de 2020 por motivos profesionales. Es el cambio más significativo en el Ayuntamiento de esta localidad, donde también dimitieron Inmaculada Díaz (PP) y Jerónimo Romero-Nieva (UCIN). Más movimiento se ha producido en La Solana. Eulalio Díaz-Cano tomó posesión como alcalde de la localidad hace unos días, tras la salida de la Corporación de Luis Díaz-Cacho para incorporarse al Ministerio de Política Territorial en calidad de asesor. Las socialistas María Ocaña y Manuela González-Horcajo, ésta última actual delegada provincial de Bienestar Social, también renunciaron, y la candidata del PP, Ana Belén Reinoso, no recogió el acta de concejal. Elena Jaime dimitió para tomar posesión como diputada regional de Ciudadanos.

El Ayuntamiento de Campo de Criptana se tiñó de luto en abril de 2020 por el fallecimiento por COVID del concejal popular Manuel Carrasco. Además, Agustín Olivares no recogió el acta de concejal y Antonio Lucas-Torres y Noemí Alarcos presentaron su renuncia. Todos ellos formaban parte de la candidatura del PP. Tampoco recogieron su acta los tres primeros en la lista de los populares en Socuéllamos, incluida la exalcaldesa, Pruden Medina.

Además de Rodríguez y Díaz-Cacho, otros dos regidores socialistas  presentaron su dimisión para incorporarse a sendas direcciones generales de la Junta: José Juan Fernández (Pedro Muñoz) y Alipio García (Cózar). Además, en Alhambra, una medida cautelar adoptada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Ciudad Real suspendió el Pleno en que se iba a votar la moción de censura contra el alcalde popular Luis Santos.