Pymereal y Fecir denuncian cambios del fondo de reactivación

La Tribuna
-

Las dos entidades solicitan información al detectar que hay empresas que están recibiendo menos dinero de la subvención del que apareció publicado en la resolución final del Boletín Oficial de la Provincia

Asociaciones celebran la publicación de ayudas y piden más

Pymereal y Fecir han denunciado la situación que se han encontrado autónomos y empresas que habían solicitado el fondo de reactivación económica y que han recibido una cuantía menor a la publicada en la resolución final que se hizo pública en el Boletín Oficial de la Provincia. "Se habían detectado bastantes incidencias y discrepancias en las ayudas para la reactivación económica recibidas de muchos de nuestros asociados, discrepancias entre las cantidades recibidas , las aprobadas y las publicadas", indicó Pymereal en un comunicado en el que anuncian que "va a solicitar al Ayuntamiento y al Impefe la información necesaria que ayude a aclarar esta situación y a tranquilizar a las numerosas pymes y autónomos que necesitan estas ayudas, muchos de ellos para decidir su futuro".

Pymereal suscribe además un comunicado de Fecir en el que recordaron que el pasado día 18, en el Boletín Oficial de la Provincia, se publicó la Resolución de la Comisión de Gobierno de dicho Ayuntamiento (en sesión celebrada el 14 de diciembre), por la que se daba a conocer una relación de beneficiarios y las cantidades concedidas a los mismos. "En dicha resolución, aparecía, asimismo, la situación de cada expediente y la puntuación recibida". La sorpresa para Fecir y su organización de autónomos -CEAT- es que, en la página del Impefe accesible aparece un acta, fechada el 18 de diciembre, con un nuevo listado, "en el que las cantidades de numerosos expedientes, que aparecían como completados, se reducían hasta en una cuarta parte de la subvención previamente concedida".

Por tanto, Fecir, ha preguntado al Ayuntamiento si hay un error en la publicación del día 18 de diciembre, si hay seguridad de que no haya expedientes presentados a tiempo y que no se hallan tramitado, si es posible saber la cantidad real de ayuda concedida y "¿dónde se invertirá la parte de la partida asignada que no acabe concediéndose?". "Desde la Federación Empresarial de Ciudad Real se considera esencial que, tras la sucesión de anuncios lanzados desde julio de 2020, los negocios, sus trabajadores y posibles clientes de Ciudad Real, deberían conocer el ‘cuánto, cuándo y el cómo’ de una subvención que, en su propio objeto justificaba su existencia diciendo que el impacto que está teniendo esta situación de excepcionalidad obliga a que las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, adopten con la máxima celeridad aquellas medidas tendentes a paliar los efectos que está sufriendo nuestra sociedad”, indicó la entidad empresarial.

El PP se ha sumado a estas críticas, denunciando hoy la nefasta gestión del Fondo de Reactivación Económica que está realizando el equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento, y exige una explicación por el retraso injustificado en el pago de las ayudas a los empresarios y autónomos de la capital que, además, han comprobado estupefactos, en las últimas 24 horas, como las cantidades ingresadas han sido, en muchos casos, muy inferiores a las anunciadas inicialmente. Así lo ha indicado este miércoles la concejal Rosario Roncero quien ha lamentado que solo 200 de los 700 empresarios y autónomos de la capital que solicitaron estas ayudas hace meses las han cobrado a día de hoy. Igualmente, ha calificado de inaudito y sorprendente que, en más de un caso, la cantidad que se les ha ingresado no se corresponde con lo publicado en el BOP del 18 de diciembre, cuatro días después de que se aprobara por la Junta de Gobierno Local, por lo que ha exigido al equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos una rectificación inmediata.  “Finaliza 2020 y mientras los empresarios y autónomos de Ciudad Real ya han pagado todos los impuestos municipales muchos de ellos no han recibido aún ninguna ayuda municipal a pesar de los terribles efectos económicos que la pandemia del Coronavirus está dejando en nuestra ciudad, una situación que se ha agravado por la declaración, hace poco más de una semana, del nivel III sanitario”, ha lamentado.

Igualmente, ha añadido que desde que Pilar Zamora anunciara, en el mes de marzo, la puesta en marcha de ese Fondo de Reactivación Económica con lo único que ha contado el tejido empresarial de Ciudad Real “ha sido con muchos anuncios y fotos y muy pocas realidades”. Por ello, la edil popular ha instado al equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento a que, de manera inmediata, explique cuál es la causa no solo del retraso a la hora de hacer efectivos los pagos, sino por qué las cantidades abonadas al tejido empresarial de la capital son muy inferiores a las anunciadas, alejándose mucho del millón de euros anunciado a bombo y platillo por las dos alcaldesas en los últimos meses.

“Llegan tarde y mal” ha reiterado la edil popular quien ha añadido que las alcaldesas de Ciudad Real han engañado a los empresarios y autónomos de la capital que, tras presentar la numerosa documentación requerida, se han encontrado, meses después, con unas ayudas ridículas que en nada tienen que ver con las anunciadas por las alcaldesas en el mes de abril y que, finalmente, no han tenido en cuenta los puestos de trabajo, cuestión básica para poder percibirlas.

Rosario Roncero ha querido poner en valor el trabajo realizado por los trabajadores del Impefe que han tenido que baremar unas bases, para esta convocatoria de ayudas, que el PP ya denunció que eran excesivamente farragosas y poco asequibles para los pequeños y medianos empresarios de la capital, tal y como al final así se ha demostrado. “La nefasta gestión de este Fondo de Recuperación Económica es un ejemplo evidente de la apatía, descoordinación, falta de sensibilidad y de compromiso del gobierno de las dos alcaldesas”, ha indicado Rosario Roncero quien ha recordado, también, el apoyo, desde el primer minuto, del Grupo Municipal Popular a cualquier iniciativa que pudiera resultar útil y beneficiosa para los vecinos y empresarios de Ciudad Real, apoyando las medidas propuestas por el equipo de Gobierno, aun sabiendo que eran insuficientes y llegaban tarde.

Por último, ha insistido en que la crisis económica generada por el coronavirus es de consecuencias impredecibles “y el Ayuntamiento debe estar a la altura dando respuestas, también, a sectores esenciales para Ciudad Real tales como el pequeño comercio o la hostelería que son imprescindibles para nuestra ciudad y necesitan que el Ayuntamiento de todos esté a su lado. Sin ayudas públicas estos sectores tienen muy difícil su supervivencia y, tal cosa, no la podemos consentir”, ha concluido.