El Íber lamenta que el Ejecutivo local excluya una moción

LT
-

En ella se instaba a conceder a la empresa Geriátricos Calatrava la bonificación del ICIO para la construcción de una residencia de mayores, moción que fue excluida.

El Grupo Municipal del Partido Ibérico Íber en el Ayuntamiento de Puertollano ha denunciado que el equipo de Gobierno haya excluido del debate del Pleno municipal de este jueves una moción en la que pedía que el Consistorio conceda la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a la empresa Geriátricos Calatrava para la construcción de una residencia de mayores en la ciudad.

Según ha indicado el Íber, la explicación de la Ejecutiva municipal de PSOE e IU fue que “al no ir a Pleno la petición de la empresa por haber sido desestimada, la moción no tenía sentido”. Esta formación, sin embargo, considera que “se trata de un atentado a la libertad de los grupos municipales de presentar en los plenos tantas propuestas y mociones como consideren pertinentes para el desarrollo de la ciudad, siempre que estén hechas con respeto, con fundamentos legales, y que se refieran a asuntos relacionados a la situación de Puertollano”.

Para el Partido Ibérico Íber, lo que ha hecho el equipo de Gobierno local es “interpretar el contenido de una moción y extraer conclusiones antes del Pleno, lo que vulnera la libertad y el derecho de los grupos a manifestar en ante la Corporación municipal sus posiciones políticas libremente”. El Íber considera, por lo tanto, que la Ejecutiva municipal “debería haber incluido la moción y debatir o rechazar en el Pleno su contenido. Es, por tanto, una usurpación del derecho de los plenos a debatir sobre lo que ha hecho el equipo de Gobierno local”.

La moción

El Grupo Municipal del Partido Ibérico Íber insiste en el proyecto de la empresa Geriátricos Calatrava SL “se enmarca dentro del interés y de la utilidad municipal por concurrir al fomento del empleo, y muy especialmente al empleo femenino”. Sin embargo, ha alega que “el equipo de Gobierno local rechazó dicha concesión por considerarla contraria a los dispuesto en la Ordenanza Fiscal Reguladora del ICIO actualmente vigente”.

El Íber considera que “si el objetivo de la Corporación municipal es, sobre todo, el de favorecer la instalación de empresas en Puertollano y la creación del empleo perdido durante décadas por el cierre de las minas y de numerosas empresas e industrias, debería considerar a Geriátricos Calatrava SL como beneficiaria del ICIO al igual que son las de los polígonos industriales municipales como el de La Nava, SEPES o Aragonesas, ya que la ley está por encima de la ordenanza municipal, y por ello esta debería modificarse a la mayor brevedad posible”.