«Sin este acuerdo, gobernaría la extrema derecha»

H. L. M.
-

La alcaldesa de Ciudad Real asegura que si no hubiese llegado el pacto con Cs, gobernarían PP, Ciudadanos y Vox, «que no es la derecha sino la extrema derecha»

«Sin este acuerdo, gobernaría la extrema derecha» - Foto: Tomás Fernández de Moya

La primera semana de Zamora como alcaldesa ha servido marcar la estructura y fijar algunas de las primeras líneas del Gobierno para sus dos años como alcaldesa y para los cuatro del pacto entre PSOE y Cs. Los principales proyectos y la relación con Cs son algunas de las medidas iniciales de la alcaldesa de la capital.

¿Cuándo se entera que iba a ser la alcaldesa y del acuerdo?

Me entero de forma precipitada. Unos días antes pensábamos que el pacto no se iba a cerrar y me entero el miércoles (12) por la tarde, cuando hubo nuevas negociaciones y el jueves recibo una llamada de Eva María (Cs) para sentarnos a negociar. El jueves fue un día muy intenso, empezamos a negociar por la mañana, terminamos por la noche y mientras estábamos negociando pensamos que podía ser una realidad y que era lo mejor para la ciudad. Se firmó el pacto el viernes a las 10 y el sábado fui nombrada.

«Sin este acuerdo, gobernaría la extrema derecha»«Sin este acuerdo, gobernaría la extrema derecha» - Foto: Tomás Fernández de Moya

¿Pensó en algún momento que no quería que Cs gobernase con solo tres concejales?

Yo lo que pensaba es que tras cuatro años trabajando deberíamos seguir en el gobierno. Tenemos un proyecto de ciudad muy importante y no era justo que siendo la fuerza más votada y teniendo un concejal más nos fuésemos todos a la oposición. La ciudadanía había confiado en nosotros, habíamos aumentado en votos, habíamos sacado 2.500 votos al PP y realmente lo mejor para la ciudad era que volviésemos a gobernar.

Dentro del pacto con Cs hay dos aspectos que son claves para el inicio de la legislatura. El primero es el plan de choque de limpieza...

«Sin este acuerdo, gobernaría la extrema derecha»«Sin este acuerdo, gobernaría la extrema derecha» - Foto: Tomás Fernández de Moya

La nueva concejala de limpieza, Mariana Boadella, ya está en su Concejalía se ha puesto en contacto con todos los jefes de servicio y tenemos que ver cómo se hace ese plan de choque, con unos cuadrantes de los servicios pero ella como concejala es la que va a terminar y estructurar cómo van a ser los servicios. Nosotros en ese pacto que hicimos entendíamos que Ciudad Real podía estar más limpia, nunca hemos dicho que estaba más sucia que nunca pero puede estar más limpia, y en ese punto también estábamos nosotros trabajando.

La segunda parte de esos 100 días es la auditoría de servicios…

Con Edusi y la administración electrónica ya se están haciendo todos los procedimientos de los servicios. No es una auditoría para descubrir qué cosas no se han hecho bien porque en el tiempo que hemos gobernado está todo perfectamente y con toda transparencia pero una vez instalada la administración electrónica hay que ver cómo se estructuran los servicios del Ayuntamiento por si hay que modificar alguna estructura o cambiar algún servicio.

De cara a las fiestas, ¿cómo va a organizarlas Masías?

Tanto para la Pandorga como la feria, la anterior concejal Manuela Nieto lo dejó todo organizado. Cuando nosotros llegamos el primer año aquí también estaban organizadas las fiestas y lo que hicimos fue llevarlas a cabo con toda la seguridad, haciendo todo para que vaya bien. Eva María se tiene que encargar de que todo vaya bien y después vamos a ver cómo potenciamos nuestras tradiciones y hacemos que lleguen más para que sean el atractivo turístico por el que estamos trabajando y que ya funcionó, al multiplicar por cuatro el turismo en la ciudad. Lo que funciona hay que mantenerlo y, desde luego, todas las ideas novedosas que sirvan las llevaremos a cabo.

El acuerdo incluye un vivero de empresas en el «centro de la ciudad», ¿en qué parte del centro?

Yo sé que eso ha levantado polémica con Fecir pero no es en el centro de la ciudad sino lo más cerca posible. No queremos un vivero de empresas en los polígonos sino donde se pueda acceder de una manera más fácil. Queremos que sea en algún lugar de la ciudad pero no estamos hablando ni de plaza Mayor, ni Pilar… Dijimos que cualquier cosa que se haga en el ámbito empresarial siempre lo consultaremos tanto con los empresarios como con la Cámara de Comercio. Por lo tanto hablaré con Fecir, ya que empezaré a recibir a las instituciones y colectivos.

¿El IBI diferencial, el de las grandes empresas, se va a eliminar en 2020?

Se eliminará el IBI diferencial de forma inmediata es un acuerdo al que hemos llegado con Cs y luego en la legislatura se bajará el IBI hasta el 0,78, con una bajada paulatina hasta el final de la legislatura.

Dentro del pacto se incluye crear un IBI para aquellas viviendas con un alquiler fijo una limitación que Cs rechaza. ¿Por qué esta iniciativa?

Porque es una negociación y cuando se negocian deben estar los puntos de todos. De hecho en este pacto hay unos 20 puntos que se incluyeron a propuesta de Cs y 25 a propuesta del PSOE. Hemos hecho hasta una redacción conjunta en algunos puntos que coincidían y en una negociación no se impone solo la visión de unos, hay que llegar a acuerdos. En este sentido la reducción del IBI cuando las viviendas de alquiler tienen un uso más social, como se puede decir, es una propuesta nuestra y en las negociaciones se aceptó.

¿En qué proyecto se va a embarcar la alcaldesa, cuál es la iniciativa que quiere acabar antes del 2021?

Yo me planteo una legislatura a cuatro años, esto no es una legislatura de dos años gobiernan unos y dos años gobiernan otros y eso debe quedar claro. Este es un proyecto de segunda legislatura a cuatro años con trece concejales, cuando cambie la alcaldesa no cambiarán los proyectos. A cuatro años desde luego el Plan de Modernización 2025 es uno de los ejes fundamentales. Lo hemos ido cumpliendo a rajatabla con los plazos y no vamos a dejar ni la segunda ronda ni las variantes ni el edificio ferroviario ni el edificio del Hospital del Carmen... Me gustaría trasladar que a los dos años no se para una forma de hacer ciudad, tenemos un acuerdo para cuatro años.

¿Qué le gustaría inaugurar de los proyectos incluidos en el plan?

No soy de inaugurar ni de cortar cintas pero sí me gustaría que la ciudadanía pudiese disfrutar primero del guardapasos para la Semana Santa, que es un proyecto que ya está adjudicado; estoy deseando que la pedanía de Las Casas tengan su polideportivo; el Centro Regional de folclore; y una cosa que no se pudo hacer en la anterior legislatura y que yo tengo esa pequeña espinita clavada es el arco del Torreón. Luego también están las vías de comunicación que son esenciales porque cambiarán la fisonomía de la ciudad y nos hará más atractivos.

¿Por qué ampliar la zona ZAS, otro de los acuerdos del pacto?

Estamos también con la ordenanza de ruidos y con los sonómetros viendo la situación de la ciudad. Creo que hay que tener datos concretos y una vez que se tengan estudiar la ampliación o no. Es muy difícil conciliar los intereses de unos vecinos que tienen que descansar y también los intereses de la hostelería.

Van a ser cuatro años sin una palabra clave de la anterior legislatura como fue la remunicipalización...

Nosotros en los proyectos que teníamos en nuestro programa estábamos hablando de remunicipalización pero mientras no cambien las normas no podemos acometerlos. Es verdad que no está en el proyecto de Cs y nosotros tendremos que ir paso a paso. Hoy por hoy, igual que antes, no se puede realizar la remunicipalización y habrá que verlo cuando cambien las normas.

¿Qué es una peatonalización «suave» como se dice en el pacto?

Nosotros tenemos ya algunas peatonalizaciones acordadas que se tienen que llevar a cabo pero nuevas peatonalizaciones, que teníamos ya en nuestra cabeza, tienen que ser suaves porque tenemos que hablar. En estas hemos hablado ya con comerciantes y siempre hay voces a favor y en contra. Suave quiere decir poco a poco y consensuándolo.

En el polígono Sepes hay medidas como la urbanización al 20 por ciento, ¿para qué año?

Ya lo teníamos todo hablado pero con las elecciones hace que haya muchas variaciones en las personas, no en la idea. La idea sigue igual y una vez que se establezca este Gobierno de la nación, nos volveremos a sentar. Los proyectos están hechos, las reparcelaciones se hicieron con organizaciones y todas las dotaciones de agua y saneamiento ya están estructuradas. Ahora tenemos que retomarlo porque ni siquiera hay interlocutor a nivel nacional y regional. No puedo decir fechas pero nos sentaremos en cuanto tengamos interlocutor.

En cuanto al proceso de la legislatura, ¿cómo va a ser su relación con la candidata de Cs, con Eva María? ¿No sé si va a haber ruedas de prensa conjuntas como esta semana?

Ella es la primera teniente de alcalde y cuando la rueda de prensa sea de Alcaldía la dará la alcaldesa, igual que antes fue primer teniente de alcalde Nicolás Clavero y actuó cuando yo no estaba. La rueda de prensa del otro día es porque las áreas se han determinado entre Ciudadanos y el PSOE y como ellos determinan unas áreas y nosotras otras, entiendo que era de recibo que Eva María también contase sus áreas. La alcaldesa de Ciudad Real soy yo y ella es la concejala de las áreas que se ha terminado y en el momento que se tenga que hablar de Festejos y Tradiciones estará ella.

Ha habido algún diálogo para que su despacho esté más cerca del de la alcaldesa, por ejemplo...

Ella tendrá su despacho en la Concejalía de Festejos igual que Nicolás Clavero, cuando fue teniente de alcalde, la tiene en el área de Economía. Yo tengo buena relación con Eva María, nos conocemos de hace bastante tiempo, hemos compartido muchas cosas y la relación es buena con ella y con todos los concejales. No se puede hacer un gobierno conjunto si desde el principio estamos como con reticencias. Yo trabajo bien con Eva María, vendrá a este despacho como vienen todos los concejales porque este despacho siempre ha estado abierto y como primera teniente de alcalde tendremos una relación como la he tenido siempre.

¿Cómo se imagina los plenos con cinco grupos?

Imaginaros como eran antes pero con el concejal no adscrito estábamos igual también teníamos cinco. Yo espero que los plenos sean serenos, de contrastar ideas y además seguirán siendo por la tarde y retransmitidos en directo. Muchas veces la imagen que hemos dado la ciudadanía no es la mejor ni la que queríamos. Espero que lleguemos a acuerdos cuando se puede llegar y cuando no se puede llegar desde luego que lo hagamos con un buen talante. Lo veo difícil porque no han dado cien días para el gobierno ni diez días como nos dejaron la otra vez sino que han dado un día, al día siguiente ya estaban criticando a este equipo de Gobierno y a este Gobierno por lo que creo que la oposición será dura.

¿Entiende las críticas de Unidas Podemos?

Creo que cada uno tiene que hacer las críticas que estime oportuno pero Pilar Zamora no ha metido la derecha en el Ayuntamiento. Si este acuerdo no hubiese llegado estarían gobernando PP, Ciudadanos y Vox, que no es la derecha sino la extrema derecha y entonces sí que habría entrado a la derecha con lo mejor y lo peor en el Ayuntamiento de Ciudad Real. Por lo tanto hemos hecho un acuerdo moderado y de estabilidad. Yo no sé si Unidas Podemos quería que el pasado sábado tomase posesión Francisco Cañizares en lugar de Pilar Zamora. Si no hubiese sido así el acuerdo el alcalde sería Francisco Cañizares y Vox hubiese estado en ese pacto de Gobierno.