Los ayuntamientos pagarán el coste de reiluminar la rotonda

M.Lillo
-
Los ayuntamientos pagarán el coste de reiluminar la rotonda - Foto: Pablo Lorente

La Subdelegación anuncia el encendido del alumbrado sobre la A-43, apagado desde hace casi nueve años por el Plan de Austeridad que aplicó el Ministerio de Fomento

Las luces de la conexión entre Ciudad Real y Miguelturra a través de la rotonda de enlace de la A-43 y la CM-4174 se volvieron a encender esta pasada noche después del apagón de esta zona registrado desde septiembre de 2010, hace casi nueve años, cuando entonces el Ministerio de Fomento apagó las luces dentro del Plan de Austeridad puesto en marcha para ahorrar costes con motivo de la crisis. Ahora, los dos ayuntamientos implicados, Ciudad Real y Miguelturra, correrán con los gastos de volver a encender un tramo por el que pasan más de 21.500 vehículos al día.
La subdelegada del Gobierno en la provincia, María Ángeles Herreros, y las alcaldesas de Ciudad Real y Miguelturra, Pilar Zamora y Victoria Sobrino, respectivamente, anunciaron ayer este encendido que se produce - afirmaron- después de que las alcaldesas de ambas localidades demandaran este encendido y la Subdelegación y la Delegación del Gobierno hayan trabajado con el Ministerio de Fomento para atender esta petición. Herreros se refirió a la inversión que se ha realizado en este tiempo para mantener y poner a punto este alumbrado, concretamente 39 puntos de iluminación.
El anuncio y encendido se realiza a las puertas de la celebración del Carnaval, por lo que las alcaldesas de Ciudad Real y Miguelturra subrayaron la importancia de este alumbrado para garantizar la seguridad en esta zona, que acogerá estos próximos días un gran flujo de tráfico de vehículos y de personas entre ambas localidades. En concreto, Zamora afirmó que han pasado «de un gobierno que nos castigaba a un gobierno que trabaja por Ciudad Real», dijo la mandataria municipal tras recordar que cuando el Ayuntamiento hablaba anteriormente con el Gobierno central de Mariano Rajoy, «todo eran excusas, todo era no se puede hacer, hay que realizar unos trámites que son muy complicados y no sabemos si se va a poder llevar a cabo», si bien indicó que cuando llegó la nueva subdelegada con el Gobierno de Pedro Sánchez «se te planteó y dijiste: ‘Vamos a verlo’ y ya es una realidad».
Herreros afirmó que el encendido «es para siempre», no sólo para el periodo de Carnaval o hasta las elecciones y por lo que respecta al coste, Zamora aseguró que «el Ayuntamiento de Ciudad Real no se niega, de ninguna manera, a más adelante, si tenemos que hacer la inversión de pagar el consumo, lo hará», tras asegurar que el equipo de Gobierno no dijo que ‘no’ a asumir ese coste, sino a «tener competencias que no eran nuestras. Repararlas no es competencia del Ayuntamiento, mantener esa infraestructura no es competencia del Ayuntamiento», aseveró ayer la alcaldesa a preguntas de la prensa.
Zamora se pronunció en este sentido a propósito de un convenio que propuesto a inicios de 2017 por el Ministerio de Fomento del popular Íñigo de la Serna en el que se planteó que el Consistorio asumiera la titularidad de este tramo tras su puesta a punto por Fomento, si bien el equipo de Gobierno municipal lo descartó por el coste que iba a suponer el alumbrado. Esta cuestión se abordó en el Pleno de enero de 2017 en el Ayuntamiento y entonces la portavoz socialista, Sara Martínez, aseguró que el equipo de Gobierno no iba a consentir «que se vapulee a los vecinos y vecinas de Ciudad Real, que tengan que hacerse cargo de una cosa, de un hecho, que tiene que hacerse cargo el gobierno del PP», según se recoge en las actas del Pleno. 

Las luces de la rotonda con Miguelturra volverán a lucir
Las luces de la rotonda con Miguelturra volverán a lucir