Agricultura: Los productores de Valdepeñas «recapacitarán»

ADM / TOLEDO
-

El aumento de las ventas fue de un 25% en plena pandemia, según el consejero Martínez Arroyo. La necesidad de uva «obligará a todos a arrimar el hombro»

Agricultura: Los productores de Valdepeñas «recapacitarán» - Foto: David Esteban

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, está «convencido» de que el sector productor de la  denominación de origen Valdepeñas -integrado por las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG, UPA y por las cooperativas agroalimentarias- «recapacitará y se sentará en la junta directiva que, me consta, va a convocar el presidente del Consejo regulador». 

Tras un aumento del 25% de las ventas durante los meses de pandemia, continuó el consejero, «las bodegas tienen necesidad de producto». Según Martínez Arroyo, el año pasado la Junta de Comunidades modificó el pliego de condiciones que permite un incremento del rendimiento de la denominación de origen, aunque para que se produzca es necesario que se reúna la junta directiva.

«Lo lógico es que en ella participen todas las organizaciones y aprueben un incremento del rendimiento, porque esto redundará tanto en beneficio de las bodegas -que venden el vino- como de los viticultores, que recibirán mayor precio por sus uvas y por tanto mayor rentabilidad en la explotación».

Martínez Guijarro, que ayer se reunió con representantes de las organizaciones agrarias y las cooperativas, subrayó la «necesidad de arrimar el hombro en un momento como este», cuando están incrementándose «de manera exponencial» las ventas de la denominación de origen Valdepeñas.

Se trata de la denominación de origen, en palabras del consejero, «en la que mayores esfuerzos hemos puesto desde el año 2015», cuando se produjo su llegada al cargo. Y si bien se trata de un organismo «autónomo, que debe tomar sus propias decisiones (aunque siempre contando con el apoyo del consejero y de su equipo)», la D. O. Valdepeñas ha contado con la tutela de la Junta de Comunidades cuando se han producido denuncias entre sus operadores, iniciándose desde la Consejería de Agricultura los procedimientos sancionadores correspondientes.

Prueba, para Martínez Arroyo, del «mucho futuro» que posee es el decálogo que los productores impulsaron «para que en los próximos años Valdepeñas sea la denominación de origen que aporte mayor información a los consumidores de toda España». Con «gran esfuerzo por parte de todos», prosiguió el consejero, «lo estamos consiguiendo». Por ejemplo, todos sus vinos blancos y crianzas indican ya en la contraetiqueta la variedad y el método de elaboración. «Estamos trabajando ya para que cuanto antes puedan tener esto también los vinos reserva y gran reserva».

Presupuesto adicional. Por otra parte, el consejero de Agricultura comentó haber reivindicado un presupuesto adicional para el sector del vino por parte de la Unión Europea. Paralelamente, en España «vamos a aplicar un real decreto que hemos consensuado entre el Ministerio y las comunidades y que beneficiará al sector en CLM».