Ron Lalá convierte en personaje al cómico áureo Juan Rana

EFE
-

A partir de varios grandes autores de la época, la compañía de Yayo Cáceres se acerca al actor del Siglo de Oro Cosme Pérez, al que todo el mundo conocía como Juan Rana. La pieza se podrá ver mañana y el domingo en el Aurea

Ron Lalá convierte en personaje al cómico áureo Juan Rana

La compañía madrileña Ron Lalá llega al Festival de Teatro Clásico de Almagro este fin de semana con su propuesta escénica 'Andanzas y entremeses de Juan Rana' con el que rescata del ostracismo al gran comediante del Siglo de Oro que fue Cosme Pérez, más conocido como Juan Rana.

Ron Lalá, con una selección de entremeses de los grandes autores de la época, como Calderón de la Barca y Agustín Moreto, entre otros, propone un divertido encuentro con el famoso cómico de la época.

La obra, dirigida por Yayo Cáceres y versionada por Álvaro Tato, se podrá ver en la Antigua Universidad Renacentista este sábado 25 de julio y el domingo 26, con un reparto que incluye a clásicos actores de esta compañía como Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Daniel Rovalher y Miguel Magdalena, y que se ha unido para este proyecto el también actor Fran García.

El dramaturgo Álvaro Tato, en la rueda de prensa de la presentación de la obra, ha recordado que Cosme Pérez, conocido como Juan Rana, fue un gran comediante del siglo de Oro, que demostró una gran resistencia intelectual y moral en su época, para reírse de sí mismo pero también del resto, que va desde lo más trascendente, hasta lo más bajo.

Tato ha reconocido que su humor "prácticamente surrealista" se puede asemejar al de José Luis Cuerda, Monty Python o Les Luthiers, hasta tal punto, ha dicho, que se le puede considerar "el precursor del humor español, del humor en verso, del humor poliédrico multicolor y transversal", que estaba ahí, pero al que todavía no se le había "dedicado prácticamente ningún espectáculo completo".

Álvaro Tato ha reconocido que con la ayuda de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que cooproduce esta obra, "se podrá ahora transitar por su vida y sus obras".

Por su parte, Yayo Cáceres ha comentado que la obra es una "apuesta clara por el humor y la risa, una apuesta clara porque el espectador se lo pase bien".

Además, ha comentado, que se mantiene el sello de la compañía de contar con música en directo.

Cáceres, que ha reconocido sentirse "muy feliz" por volver a Almagro, ha asegurado que para la gente del teatro es muy importante "volver a juntarse" para reencontrarse y reírse.

"El teatro nos debe sacar de esta especie de tristeza que tenemos y es una oportunidad para derrotar la situación que estamos viviendo", por eso, ha defendido la necesidad, "más que nunca del teatro" como arma para "derrotar la peste que estamos viviendo".

El director teatral ha defendido los teatros como lugares seguros, que, además de ser un motor cultural, deben ser un motor económico para una parte importante de los integrantes del mundo del teatro que "lo han pasado mal estos últimos meses"