Valdepeñas presenta su Plan de Infancia

EFE
-

Tiene una periodicidad de 2021 a 2024 y atiende las propuestas del consejo local de infancia y adolescencia

Valdepeñas presenta su Plan de Infancia

Valdepeñas aprobó ayer en Pleno un Plan de Infancia y Adolescencia municipal que se desarrollará entre 2021 y 2024 y ha sido elaborado por las concejalías de Educación, Servicios Sociales e Infancia, y han colaborado las áreas de Cultura, Festejos, Deportes, Medio Ambiente, Urbanismo, Juventud y Seguridad Ciudadana a través de una mesa de coordinación interna.

El Plan de Infancia y Adolescencia ha contado con las propuestas de los 25 niños y adolescentes del Consejo local que han contribuido estos últimos meses con sus aportaciones a la mejora de la infancia en la localidad organizándose en reuniones en línea durante el confinamiento, ha informado el Consistorio en una nota pública.

El documento recoge las acciones que, en materia de infancia y adolescencia, se deben desarrollar en las distintas áreas municipales, agentes sociales y otras instituciones locales, para la consecución de los objetivos previstos.

La concejala de Juventud, Inmaculada Pacheco ha señalado que "nos hemos coordinado desde Educación, Infancia y Juventud y Servicios Sociales con el resto de áreas para elaborar este plan, que recogerá todas las propuestas a desarrollar en cuatro años ya que el plan va a tener una vigencia de 2021 a 2024".

El plan se basa en tres ejes estratégicos principales que son el derecho a la participación, ciudadanía activa y corresponsabilidad; el bienestar y calidad de vida y desarrollo integral, y la atención, protección e intervención social en casos de vulnerabilidad y riesgo de exclusión.

Cada eje estratégico estará desarrollado por unos objetivos generales y específicos que se concretan en varias metas que están relacionadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y describiendo cada meta se indicarán una serie de acciones concretas a realizar por las distintas áreas municipales.

A la presentación de este plan han asistido tres representantes del consejo, Andrés Ocón, Inés López y Luka Gutiérrez, este que ha señalado que entre las propuestas figura "el crear un centro de encuentro familiar para aquellas familias cuyos padres estén divorciados puedan ir con su padre o madre de manera pacífica y ofrecer ayudas a las familias que estén en riesgo de exclusión".

El Plan de Infancia y Adolescencia se enmarca dentro de la solicitud para optar al reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia.