¿Habrá toros en ciudad real en 2021?

Rafael Zaldívar
-

Recelo y desconfianza entre los aficionados ante las promesas del equipo de gobierno de la capital que asegura que la reforma integral del coso estará lista para el próximo año y si no se recurriría a una plaza portátil

¿Habrá toros en ciudad real en 2021? - Foto: Rueda Villaverde

rafael zaldívar / ciudad real

A la fiesta, un toro ‘burriciego’ y avisado le ha conferido una ‘cornada de caballo’ como se dice en el argot. A la ya situación crítica causada por la pandemia que ha dejado de luto a una gran mayoría de nuestra población en este 2020, habría que añadir el estado del coso taurino que no se terminó de reformar estructuralmente, salvo un ‘lavado de cara’ en parte de la fachada, y que ahora es noticia por la nota mandada por el Ayuntamiento al juzgado en la que hace constar que no habrá espectáculos en este 2020 y que se dispone a realizar una reforma estructural del coso.

Para hablar de todo ello y de los problemas que acucian a la fiesta, La Tribuna, ha invitado a diversos aficionados de prestigio, profesionales, que conocen el mundo del toro desde dentro. Antonio Espadas, presidente del Ateneo Taurino, curtido en mil batallas, defensor de la tauromaquia donde los haya; Juan Antonio Rivero, veterinario, que se conoce y ‘patea’ el campo ganadero de bravo como la palma de la mano; Gerardo Girón, traumatólogo, que echó los dientes como aficionado en esa comarca tan taurina como es la de Talavera de la Reina y nuestro paisano Valentín Cuevas, figura de los banderilleros, que cuenta con una larga trayectoria como profesional y defensor de la novillería.

¿Habrá toros en ciudad real en 2021?¿Habrá toros en ciudad real en 2021? - Foto: Rueda VillaverdeA la vista de cómo están las cosas, y tras las declaraciones de nuestra alcaldesa, Pilar Zamora, ¿creen ustedes que habrá toros en el 2021?

«Personalmente creo que ha sido una jugada clara entre Podemos y el Partido Socialista, para que no haya toros», rompe el fuego Valentín Cuevas. Al menos, es lo que nos tiene acostumbrados el Partido Socialista con esa ambigüedad calculada cuando toca el tema taurino. Todavía recuerdo cuando al poco de llegar este equipo, nos pidieron la llave de la plaza a los profesionales que entrenábamos allí. Les faltó tiempo».

«Vino muy bien», añade Espadas a la crítica, «lavar la cara a la fachada, pero esa reforma integral no se hizo en su momento. El Ayuntamiento está en deuda con toda la ciudadanía».

¿Habrá toros en ciudad real en 2021?¿Habrá toros en ciudad real en 2021? - Foto: Rueda VillaverdeCierto que días pasados la alcaldesa, Pilar Zamora, acompañada de la concejal de festejos Eva María Masías, desecharon los rumores de que la citada reforma integral iba a ser una coartada perfecta para no dar toros en esta legislatura. Lo negaron por activa y por pasiva. Además, nuestras ediles se comprometieron a realizar esos proyectos que son prioritarios en esta legislatura: las obras del Teatro Quijano, la Plaza de Toros (con independencia de las fases en las que estén adscritos) y la remodelación del colegio Ciudad Jardín.

«Es necesario adaptar un código técnico y de accesibilidad a la plaza de toros. Lo más urgente nos dijo serían las gradas de varios tendidos que están prácticamente en ruinas, el arreglo de los vomitorios de entrada y salida, los pasillos, la iluminación, la instalación de un ascensor»... 

¿Plazos para llevarlo a cabo? Ése va a ser el principal escollo, decimos todos; primero, habrá que realizar un proyecto acorde a lo que se quiera hacer, sacarlo a público conocimiento, otorgarlo a alguna empresa, empezar las obras...nos metemos en octubre fijo. Nuestra primer edil dijo que nunca se dejaría de dar toros en la capital y, se comprometió, a comunicar cada paso en relación con el coso de la avenida Juan Pérez Ayala.

¿Habrá toros en ciudad real en 2021?¿Habrá toros en ciudad real en 2021? - Foto: Rueda Villaverde«No dudamos de las buenas palabras, pero deberíamos seguir el tema muy de cerca, monitorizar cada uno de los pasos y exigir su cumplimiento», añade Girón ante los recelos surgidos. «En cuanto a lo hablado de un plan ‘B’, de instalar una plaza portátil, sólo es asumible», apunta Juan A. Rivero, «caso de que las obras estuvieran muy avanzadas y no diera tiempo a última hora. Pero no deja de ser una hipótesis». 

El resto de los contertulios no son partidarios de instalar en el corazón de la capital una portátil. «Sería asumir una derrota previamente», dice Espadas. Rivero. Añade que lo asumiría «siempre que el proyecto estuviera en marcha».

Una cosa queda clara a todas luces: el taurino es un sector económico de primer orden que crea riqueza y empleo. Si a la feria de Ciudad Real, se le quitan la hípica y los toros (por los cuatro festejos de feria pasan por el coso alrededor de 12.000 espectadores), el perjuicio económico es grande. Que se lo digan al gremio de hosteleros o a los hoteles de la ciudad. El ambiente lo crean estos espectáculos, no el baile del vermut. Si a eso le añadimos espectáculos ramplones en lo musical, donde nos echan el lazo cualquier pueblo de la provincia, ya está dicho todo.

¿Habrá toros en ciudad real en 2021?¿Habrá toros en ciudad real en 2021? - Foto: Rueda VillaverdeEntre los ‘brotes verdes’, por ser optimistas, señalar las conversaciones entre la Junta y la Fundación del Toro de Lidia, encaminadas a proponer un ‘consenso total’ en el sector.

Por lo pronto, se va a conseguir una bonificación del cien por cien de  las tasas administrativas por un año, o las retransmisiones de todos los festejos a partir del mes de julio por la cadena autonómica. 

En otro orden de cosas, parece que el ministro Uribes se percata de que la fiesta pertenece a la Bellas Artes y de que hay que acatar lo que el tribunal Constitucional ha dejado claro: «Que la diversidad de opiniones no condiciona el carácter cultural de la tauromaquia. Hay que saber distinguir entre el gusto de cada uno y la libertad de expresión», señala Rincón. Pues bien, parece va a incluir a la tauromaquia en el fondo CREA, a todas las empresas dedicadas a la Bellas Artes. El gobierno tiene intención de ampliar la cobertura de desempleo a todos los trabajadores de espectáculos públicos.

¿Habrá toros en ciudad real en 2021?¿Habrá toros en ciudad real en 2021? - Foto: Rueda Villaverde«Será un pequeño remedio para muchas familias que viven del mundo del toro y que están desamparadas en la actualidad», apostilla Valentín Cuevas.

La conversación se alarga -prometemos volver sobre ello- indicando alguna de las medidas a tomar y que se han visto que han calado entre la población (aficionada o no): Acercar la fiesta a la sociedad, abrir las cancelas del campo ganadero, involucrar al aficionado y al público en general en el seguimiento de ‘su’ plaza de toros, ya que es un monumento con vida propia o debería de tenerla, que dé cabida a otro tipo de espectáculos como cine, teatro, música...

En el horizonte, los intervinientes plantean incluso, una convocatoria a nivel nacional o regional caso de que se les siga dando la espalda.

Seguiremos con el tema, en especial el ganadero, en futuras convocatorias.