Argentina se enfrenta al fantasma de una nueva recesión

EFE
-

Desde las primarias el peso argentino sufre una fuerte devaluación, el mercado bursátil nacional se ha resentido profundamente y el riesgo del país se dispara hasta los 2.533 puntos, la cifra más alta desde 2005

Argentina se enfrenta al fantasma de una nueva recesión - Foto: Agustin Marcarian

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió "responsabilidad" y "prudencia" para llevar tranquilidad a los argentinos, tras una semana agitada en los mercados en la que el Gobierno anunció medidas para aplazar los vencimientos de deuda con sus acreedores.

"Todos podemos ayudar desde la responsabilidad y la prudencia a llevar tranquilidad a los argentinos. Cada uno desde su lugar", expresó el presidente argentino en su cuenta de Twitter.

Para Macri, esta es su "única prioridad", y señaló que todas sus acciones van en esa dirección, "buscando tender puentes y dialogando".

Desde las primarias del país el pasado 11 de agosto, en las que el opositor Alberto Fernández se impuso a Macri por amplia diferencia, el peso argentino ha sufrido una fuerte devaluación, el mercado bursátil nacional se ha resentido profundamente y el riesgo país se disparó hoy hasta los 2.533 puntos, la cifra más alta desde 2005.

En sólo tres semanas, Argentina ha perdido algo más de 10.000 millones de dólares de reservas, que rondan los 56.000 millones de dólares, una sangría que en parte se explica por las divisas volcadas por el Banco Central al mercado para tratar de estabilizar el tipo de cambio.

Otra buena porción se ha aplicado a la cancelación de deudas. Por la crisis, la tasa de renovación de la deuda de corto plazo emitida por el Tesoro cayó drásticamente del 88 al 10 por ciento, aumentando la presión sobre los compromisos de pago del país.

El Gobierno anunció el miércoles que aplazaba entre tres y seis meses los vencimientos de títulos de corto plazo en manos de inversores institucionales, mientras que también buscará alargar los plazos de pago de la deuda de mediano y largo plazo con acreedores privados mediante una ley del Parlamento.

Además, el ministro de Hacienda argentino, Hernán Lacunza, anunció que intentarán negociar una extensión del vencimiento del pago de la deuda de 56.300 millones de dólares que contrajeron con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El inesperado resultado de las primarias que alejan las posibilidades de Macri de lograr la reelección en los comicios del próximo octubre desataron en las últimas semanas una serie de turbulencias en los mercados, que han llevado a una apreciación del dólar cercana al 30 por ciento.

La tregua de la semana pasada entre el Gobierno y la oposición se resquebrajó esta semana tras los encuentros con los enviados del FMI.

Alberto Fernández cuestionó tras reunirse con el FMI este lunes las políticas de ajuste incluidas en el acuerdo de ayuda financiera de 2018 con el organismo, al que responsabilizó, junto al actual Gobierno, por la crisis económica, un comentario que, según analistas, no cayó bien en los mercados.

En una entrevista publicada hoy en el diario  The Wall Street Journal, Fernández señaló que "Argentina está en un default virtual y escondido".

"No hay quien quiera comprar deuda argentina, y no hay quien pueda pagarla", añadió.