La Junta renovará la luz del hospital por 453.308 euros

Ana Pobes
-

La luz actual del centros sanitario de Valdepeñas supone «un gasto importante» para el hospital, por lo que se sustituirá por otro «más eficiente y económico» en zonas como los quirófanos, el paritorio, hospitalización y la Unidad de Reanimación

La Junta renovará la luz del hospital por 453.308 euros - Foto: RUEDA VILLAVERDE

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dedicará 453.308 euros al cambio de luminarias en los quirófanos, paritorios, plantas de hospitalización y Unidad de Reanimación del Hospital de Valdepeñas. El objetivo es favorecer la eficiencia energética a través de un nuevo sistema «más eficiente y económico», ya que la actual iluminación de tipo fluorescente supone «un gasto importante para el centro», argumentan fuentes cercanas al centro hospitalario.

El Hospital General de Valdepeñas cuenta con una luz a base de luminarias fluorescentes en general, por lo que su sustitución por tipo led «supondrá la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, la reducción del consumo, y mayor duración y vida de las lámparas». Además, de cara a esa eficiencia energética se instalará detectores de presencia y sensores de luminosidad que se colocarán tanto en el área quirúrgica como en el alumbrado exterior, pudiendo dotar así a cada estancia de la intensidad que se requiera en cada momento. En resumen, insisten las mismas fuentes, «un sistema de iluminación más económico, que mejora la capacidad de iluminación y consume menos energía favoreciendo el paso a una economía baja en carbono con la reducción de emisiones de CO2».

El proyecto, cofinancido por el fondo europeo de desarrollo regional en el marco del programa operativo Feder 2014-2020 de Castilla-La Mancha, ha salido a licitación por valor de más de 453.000 euros y el plazo de ejecución es de once meses. Con el cambio de estas luminarias, el Hospital General de Valdepeñas se convertirá en el segundo de la provincia de Ciudad Real en el que el Gobierno regional ha apostado por la eficiencia energética, ya que el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares fue el primero de la provincia en el que se llevaron a cabo este tipo de acciones encaminadas a impulsar la eficiencia energética dentro del proyecto ‘Hospital Verde’. Así por ejemplo, en la zona quirúrgica también se contaba con iluminación de tipo fluorescente, y se estima que el cambio a iluminación led  ha reducido un 50 por ciento el consumo eléctrico y se ha dejado de emitir un 40 por ciento de dióxido de carbono a la atmósfera, por lo que no se descarta que se den también estas cifras similares en Valdepeñas con la nueva instalación.

Un nuevo ecocardiógrafo. Pero el cambio de luminarias no es el único proyecto que se llevará a cabo en los próximos meses en el centro hospitalario valdepeñero. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en su apuesta por dotar a la Sanidad de las últimas tecnologías y nuevos avances, encima de la mesa tiene la adquisición de un ecocardiógrafo para las consultas externas de cardiología y que ha salido a licitación con un presupuesto de 25.410 euros. La apertura de ofertas será el próximo 12 de noviembre.  

Se trata de una tecnología sanitaria que usa técnicas estándares de ultrasonido para producir imágenes en rebanadas de dos dimensiones del corazón. Además, los últimos sistemas de ultrasonido ahora emplean imágenes en tiempo real en 3D.