Los 'titanes' de la cumbre del clima

Hilario L. Muñoz
-

Integrantes de Laborvalía participan en la cita de Madrid pintando en elpaseo de la Castellana una pala en desuso de un antiguo aerogenerador

Los ‘titanes’ de la cumbre del clima - Foto: Fotos Rueda Villaverde

En el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la diversidad funcional busca tener representación en cada rincón del planeta y en cada área de la sociedad. En este sentido es clave que también esté en la cita más importante del planeta en este momento, la Cumbre del Clima, el COP 25, que se celebra en Madrid hasta el 13 de diciembre. Por este motivo resulta fundamental la iniciativa realizada por Laborvalía, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, Acciona y la Fundación ONCE, que se encuentran decorando una pala de uno de los primeros aerogeneradores instalados en España. Un nuevo gran mural de esta entidad y que estará decorando el paseo de la Castellana durante el tiempo que dura la cumbre, hasta el 13 de diciembre. Personas con discapacidad del proyecto Valorarte, financiado por la Diputación y la Junta de Comunidades, se afanan en darle forma a las palas para poner su grano de arena en la cita climática y, a la vez, representan a toda la provincia en el acontecimiento mundial.  

El gerente de Laborvalía, Alfonso Gutiérrez, explicó que van a ir yendo jóvenes en grupos de cuatro o cinco jóvenes de centros con discapacidad de la provincia y que forman parte del proyecto de arte de la entidad. «La idea era hacer el mundo como ellos lo ven, por lo que se han mezclado todos los colores de los objetivos de desarrollo sostenible, con el lema de la cumbre Time for action (tiempo de actuar)» en uno de los lados de la pala. En el otro lado «hay una niña, de espaldas, mirando un reloj de arena mientras sostiene una bola del mundo que se desinfla», la idea es mostrar que «el futuro está en manos de las nuevas generaciones».

Detrás de estos diseños se encuentran los artistas Rufo Milfuegos y Sergio Afonso. Este recordaba que «el hecho de estar en el paseo de la Castellana pintando y que la gente pare y pregunte a los jóvenes hace que sea una iniciativa más inclusiva para estos jóvenes que son la imagen de este proyecto». Afonso recordó que tras meses pintando la provincia, no solo los silos del proyecto Titanes sino también edificios públicos y colegios, las personas con discapacidad tienen prácticas en estos grandes murales y tenían interés en llegar a Madrid «por la difusión» que puede conllevar esta iniciativa y la posibilidad de exponer su obra a un mayor público.