El juez Llarena asume que el Procés le ha cambiado la vida

Pilar Muñoz
-

El Club Rotario de Ciudad Real entrega los premios Excelencia en su vigésimo quinto aniversario en un abarrotado salón de actos del Colegio de Abogados

Juez Llarena elude hablar del fallo el Constitucional - Foto: Tomás Fernández de Moya

El juez Pablo Llarena Conde (Burgos, 1963) recibió anoche el Premio a la Excelencia Profesional que otorga el Club Rotario de Ciudad Real cuando horas antes se había conocido la resolución del Tribunal Constitucional respecto al recurso de amparo de Oriol Junqueras contra el auto de prisión preventiva. Rechazan el recurso con nueve votos a favor y tres en contra. Se quiebra así la unanimidad que hasta ahora reinaba entre los magistrados respecto al 'Procés'. 

 

Llarena ha sido el juez instructor en el caso del ' procés' y luego formó parte del Tribunal l Supremo que enjuició a los doce líderes independentistas. El magistrado declinó hacer declaraciones antes de recibir el premio a la Excelencia Profesional del Club Rotario en un abarrotado salón de actos del Colegio de Abogados de Ciudad Real. Pablo Llarena dijo que  como juez no opina ni valora las resoluciones judiciales de otros tribunales, pero, en declaraciones a La Tribuna, tuvo la deferencia de añadir que los letrados de las partes hacen su trabajo, al final realizan su análisis y alcanzan su propia decisión. Los jueces también hace su trabajo y sentencian.

Respecto a si ha podido recuperar la normalidad, volver a ser un magistrado más, declara que «la normalidad laboral relativamente sí" y explica que "volvemos a desempeñar las funciones en la Sala II del Tribunal Supremo al ritmo que solíamos tener». El juez Llarena confiesa que por fortuna ya «no hay tanta atracción mediática como la que teníamos durante el Procés», si bien es cierto que el sumario «está pendiente todavía de completar en cuanto a aquellos procesados que no están a disposición de la Justicia», en clara alusión al prófugo Puigdemont.

En cuanto a la vida personal, reconoció que «la afectación personal derivada de mi residencia en Cataluña no se ha normalizado, ni probablemente se normalice en breve», lamenta.
Anoche recibió en Ciudad Real el reconocimiento a su labor en la instrucción de la causa y todo lo derivado del asunto: la querella de la Fiscalía General del Estado contra la expresidenta del Parlamento, Carme Forcadell, y otros cinco ex miembros de la Mesa de la Cámara catalana por el delito de rebelión, entre otros. Después le llegaría el proceso abierto contra el hoy prófugo Puigdemont, Oriol Junqueras, los ‘jordis’ y demás que finalmente fueron juzgados y sentenciados.Y anoche, tras recibir el galardón de manos del vicepresidente del Club Rotario, Luis Navarrete,  fueron muchos los que destacaron la «valentía» del magistrado que ansía la vuelta a la normalidad en todos los sentidos.
En el vigésimo quinto aniversario de la Fundación del Rotary Club de Ciudad Real también se entregó el Premio Excelencia Empresarial concedido a Repsol por su expansión y crecimiento durante nueve décadas de servicio y su compromiso en la lucha contra el cambio climático. Campsa nació en 1927 con el objetivo de administrar el monopolio de petróleos. Este fue el primero una serie de  hitos previos a la creación del Grupo Repsol.  Recogió el premio Francisco Castro, subdirector de personas y organización del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano.

Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca, recogió el Premio Excelencia en la Conservación de la Naturaleza: Fundación Artemisa. Los rotarios le han concedido este premio por promover la gestión y conservaciòn de especies de fauna y flora a través de la investigación, comunicación y defensa jurídica. La fundación Artemisan está formada por un amplio número de organizaciones de ámbito cinegético .
Rotary Club igualmente valoró y distinguió la labor del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Francisco Javier Varela, que por causas sobrevenidas no pudo acudir y en su lugar lo hizo el general de División Enrique Millán.
El momento más emotivo fue cuando se reconoció con el Premio Excelencia Profesional al desaparecido José Luis Ruiz, de Baltransa. Inició su actividad profesional con 16 años de la mano de su padre Baltasar y sus tres hermanos. La empresa familiar fue creciendo hasta conseguir ser líder en el sector del transporte de mercancías.  A título póstumo se premió la "excelente trayectoria" de José Luis Ruiz. Recogió el premio su hija Isabel Ruiz.

 

El acto, presentado por la periodista Esperanza Santos de CMM, lo cerró José Juan Segura con discurso de reconocimiento y agradecimiento a los premiados y asistentes. 
Antes de la gala, el magistrado Pablo Llarena firmó en el libro de honor del Colegio de Abogados de Ciudad Real en presencia del decano, Cipriano Arteche, que le hizo entrega de unos recuerdos.

 

 

El Club Rotario de Ciudad Real lo forman 16 socios que trabajan para ayudar a los más desfavorecidos.