Los comercios de Ciudad Real, de los más seguros de España

La Tribuna
-

El informe anual de Unespa sitúa a la capital entre las veinte grandes poblaciones del país con menos probabilidad de sufrir un robo, y la menos perjudicada en cuanto al coste medio del hurto

Un agente de la Policía Nacional entra en un comercio de la capital. - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Ciudad Real es una de las localidades más seguras del país ante el riesgo de que sus comercios asegurados puedan sufrir un robo. Así se constata en los datos que recoge el informe anual de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), referentes al año 2020, en el que se sitúa a la capital entre las veinte poblaciones más importantes del país con menos probabilidad de padecer un robo en uno de sus establecimientos. Y cuando éste se produce, el coste medio en euros es el más bajo de todas ellas.

Según las cifras de este informe, Ciudad Real tiene un 36% menos de probabilidades de sufrir un robo en sus comercios que la media de todo el territorio nacional, con una valoración media de poco más de 217 euros por cada hurto. Números muy alejados de los que presentan las poblaciones que han resultado ser las menos seguras en este sentido, como Parla o Guadalajara, con un 190 y 150 más de probabilidad de sufrir un robo que la media nacional; o como San Sebastián de los Reyes, en la que el coste medio del delito supera los 10.400 euros.

 

Una provincia muy segura

Por provincias, Ciudad Real también puede presumir de ser una de las más seguras del país, según los datos de Unespa. Si Guadalajara es la peor, con un 163,20 por ciento más de probabilidades que la media nacional, Ciudad Real tendría un 21,6 por ciento menos de opciones de sufrir un robo en uno de sus comercios. Y en lo referente al coste medio de los robos, la provincia ciudadrealeña sería la cuarta menos perjudicada, con 850 euros de media, mientras que la que ha sufrido hurtos de mayor cuantía fue Soria, con una media de 2.286 euros.

Como patrón general que se ha repetido en todo el territorio español, el número de robos durante 2020 se veía reducido drásticamente durante los meses de marzo a junio, como consecuencia directa del confinamiento por la pandemia y la casi total paralización de la actividad. A partir del verano, los robos experimentan cierta intensificación en su número, sobre todo durante los meses de septiembre y octubre; pero posteriormente, probablemente como respuesta a las medidas de lucha contra la segunda ola, descienden de nuevo.

Unespa ha elaborado este informe tras el análisis de una base de datos consolidada entre diferentes compañías aseguradoras que han colaborado facilitando información sobre unos 18.500 robos ocurridos en el año 2020 en todo el país.