El PP busca cerrar la crisis del 26-M con el adiós de Lucas

I. Ballestero / LT
-

Miguel Ángel Valverde asume la secretaría provincial de los 'populares' tras los resultados electorales en un Comité Ejecutivo que aprobó la composición de su grupo en la Diputación

El PP busca cerrar la crisis del 26-M con el adiós de Lucas

El Partido Popular de Ciudad Real ha esperado a la composición de los ayuntamientos en la provincia para acometer los primeros cambios internos después de los malos resultados electorales del pasado 26 de mayo en las elecciones municipales. El primero de esos movimientos, y único hasta la fecha, es la renuncia de Antonio Lucas-Torres como secretario general del partido en la provincia, un cargo que ocupará a partir de ahora Miguel Ángel Valverde, alcalde de Bolaños y poseedor de una de las pocas alcaldías que mantienen los populares en los grandes municipios tras las elecciones del pasado mes de mayo.

La renuncia de Lucas-Torres se produjo en un Comité Ejecutivo Provincial en el que el PP de Ciudad Real aprobó la composición de su grupo en la Diputación de Ciudad Real, cuya Corporación se conformará el próximo 29 de junio. En ese grupo está Lucas-Torres como uno de los dos diputados provinciales por el partido judicial de Alcázar de San Juan, junto con la tomellosera Cortes Valentín, y el presidente del PP de Ciudad Real, Francisco Cañizares, será el portavoz, un cargo que en la pasada legislatura ostentó Adrián Fernández.

La salida de Antonio Lucas-Torres es el primer temblor orgánico, quizá el último, dentro del Partido Popular en la provincia desde el pasado 26 de mayo, una jornada en la que precisamente la derrota del PP de Campo de Criptana, que cedió 16 años después la Alcaldía al PSOE, que gobierna ya con mayoría absoluta, fue uno de los principales titulares de una cita en la que los populares de la provincia apenas pudieron salvar algunos detalles positivos. Las cifras que dejó el paso por las urnas para la elección de alcaldes y alcaldesas hablan por sí solas: el PP de Ciudad Real, pese a cosechar el decimoquinto mejor resultado del partido en el conjunto del país, se dejó más de 17.000 votos, perdió casi medio centenar de concejales y una docena de victorias, además de perder en todos los grandes feudos salvo Daimiel (Leopoldo Sierra, portavoz provincial) y Bolaños (Miguel Ángel Valverde, ahora secretario provincial). La salida de Lucas-Torres es el movimiento popular para tratar de cerrar las conclusiones de aquellos resultados. El PP aseguró que Lucas-Torres renuncia «aunque seguirá trabajando para el partido» y Cañizares agradeció su labor durante los últimos años.

nuevos diputados. Lucas-Torres será diputado provincial en la nueva Corporación que se constituirá el próximo 29 de junio. Junto a él estarán Paco Cañizares (portavoz), Adrián Fernández, Antonio López-Herance y María Antonia Álvaro por la comarca de Ciudad Real; Cortes Valentín y el propio Lucas-Torres por Alcázar; Cándida Tercero por Valdepeñas; Carlos Martín de la Leona por Manzanares; Mercedes Escabias por Puertollano y Leopoldo Sierra por la comarca de Daimiel.