5 denuncias al día por violencia machista en la provincia

HIlario L. Muñoz
-

Los datos del Poder Judicial muestran a Ciudad Real ya como la decimocuarta provincia de España por número de denuncias de España, aumentando en dos puestos más su relevancia en el conjunto del país

5 denuncias al día por violencia machista en la provincia - Foto: Alberto Rodrigo

La violencia machista mantiene su incremento en la provincia de Ciudad Real entre los meses de enero y marzo según los datos publicados ayer por el Consejo General del Poder Judicial. Como dato clave se muestra que durante el primer trimestre de 2019 se emitieron 4,96 denuncias cada día, frente a las 4,48 que ocurrieron en los tres primeros meses del pasado año. En concreto de enero a marzo de este año hubo 441 denuncias recibidas en los tribunales de la provincia que hacen referencia a 428 mujeres que habían sufrido algún delito tipificado como violencia hacia la mujer. Hubo como suele ser habitual alguna mujer que denunció más de una vez a su cónyuge. La mayor parte de estas denuncias viene motivada por un atestado policial en la provincia, 278, el 63 por ciento del total, seguida de los partes de lesiones recibidos directamente del juzgado, en concreto 89. A estos modos de recibir denuncias se suman 43 que han surgido a raíz de la denuncia de un familiar; 30, por la propia intervención policial; y una que llega derivada por los servicios asistenciales.

Ciudad Real muestra un incremento por encima del resto de provincias en cuanto a denuncias de violencia machista. Por ponerlo en perspectiva, hay 8,9 denuncias por cada 10.000 habitantes y 17,6 denuncias por cada 10.000 ciudadrealeñas, cuando el año pasado eran 8 y 15,8 respectivamente. Con este aumento, Ciudad Real pasa de ser la décimosexta provincia con mayor número de denuncias, a la decimocuarta la primera en Castilla-La Mancha. La media de España es de 8,6 denuncias por cada 10.000 habitantes y la siguiente provincia en la región es Guadalajara, con 7,8 denuncias. También hay un incremento en el porcentaje de mujeres víctimas de violencia de género, 17,06 de cada 10.0000, lo que deja Ciudad Real como la número 13 en víctimas, cuatro puestos más que hace un año, en este primer trimestre.

En este primer trimestre hubo además 37 mujeres que se acogieron a su derecho a no declarar y en los juzgados dictaron sentencias condenatoria en el 96,1 por ciento de los juicios ocurridos. Según los datos del Consejo general del Poder Judicial hubo 540 asuntos penales que ingresaron en los tribunales de la provincia, de los que se resolvieron 505, aunque quedan pendientes de finalizar 521 todavía.