La luz de la Navidad brillará a partir de este domingo

M. L
-

La edil de Festejos afirma que el hecho de que el encendido se haga antes del puente es una propuesta «para animar al comercio»

La luz de la Navidad brillará a partir de este domingo - Foto: Rueda Villaverde

El encendido de la iluminación extraordinaria de Navidad tendrá lugar este domingo día 1 de diciembre a las 19.00 horas. A partir de ese momento, las guirnaldas, los arcos luminosos y las bombillas de color vestirán la ciudad del ambiente festivo que anticipa las fiestas navideñas. La concejala de Festejos, Eva Masías, afirmó a este diario que el encendido se llevará a cabo el domingo por la tarde, tras la inauguración por la mañana del belén municipal.

Masías detalló que ayer la instalación ya estaba «prácticamente terminaba» y que, por tanto, se llegará a tiempo para efectuar el encendido el domingo, tras los últimos retoques tanto por parte de la empresa Elecnor, que se encarga de las luces propiamente municipales, como de la adjudicataria del contrato especial de iluminación, que este año corre a cargo de José Luis Hernández García, una persona física que se hizo con el pliego al ser el único que concurrió al contrato.

la decoración. Dicha adjudicación se formalizó el día 18 de noviembre y desde entonces se ha trabajado en la instalación de un alumbrado especial que cuenta con 37 arcos, 61 árboles, 14 palmeras, 44 árboles pequeños, nueve jazmines, así como el diseño de la fachada del Ayuntamiento, del templete del Prado, de las calles Cruz y General Aguilera, así como una estrella y siete motivos en farolas, según lo recogido en el pliego.

El encendido se produce este año antes del puente de la Constitución, cuando venía siendo tradicional, si bien el año pasado el encendido se retrasó hasta mediados de diciembre después de que el contrato quedara desierto en varias ocasiones. Masías indicó que ya hay muchas ciudades que ya han encendido sus luces de Navidad y que por parte del Ayuntamiento de la capital el anticipo a este día 1 era «una propuesta para animar al comercio», propiciando así las ventas de esta época del año.

Las luces de Navidad estarán encendidas hasta el próximo 6 de enero en horario de 18.00 a 23.00 horas, si bien durante los días 24 (Nochebuena), 31 (Nochevieja) y 6 de enero (Reyes) permanecerán encendidas hasta las 4.00 horas de la madrugada.

El alumbrado especial de Navidad se ha instalado en diversas zonas de la capital, en concreto: en la fachada y en la trasera del Ayuntamiento, en la plaza del Pilar, en la calle Alarcos, en su zona peatonal, en los jardines de San Pedro, en el templete y jardines del Prado, en el paseo del Prado, en la plaza de la Merced, en la plaza de la Constitución, en las calles Lanza, Paloma, Toledo, Calatrava, Ciruela, Museo provincial, Cruz, General Aguilera, Postas y Alfonso X El Sabio, según recoge el pliego de adjudicación del Ayuntamiento.