Un cuarto de los vehículos tienen más de 20 años

P. Muñoz. / R. Ch.
-

El parque automovilístico de la provincia ha pasado de tener 50.800 vehículos con más de dos décadas en el año 2010 a un total de 96.000 en este 2019

Un cuarto de los vehículos tienen más de 20 años - Foto: Tomás Fernández de Moya

Uno de cada cuatro vehículos de la provincia de Ciudad Real fue matriculado antes del 1 de enero del año 2000, según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico a La Tribuna que pone de relieve que en Ciudad Real hay 86.036 vehículos de más de 20 años de antigüedad sobre un total de 366.401 matriculados, un 23,48%.

El dato supone que el parque automovilístico de la provincia, pese a los esfuerzos que se han realizado desde la Administración y por parte del propio sector por renovar los vehículos a través de los planes Renove, que empezaron a activarse a mediados de los años 90, es ahora más viejo que en 2010. Hace una década, los turismos, camiones, autobúses y demás vehículos que superaban los 20 años de vida en las carreteras apenas sumaba el 13,5 por ciento, diez puntos menos que en este 2019. Entonces eran 50.800 y ahora son 86.000.

Según estas mismas cifras, la mayor tasa de antigüedad se da entre los camiones, ya que uno de cada tres, el 33,71%, se pusieron en circulación antes de que echara a andar el milenio, 23.446 sobre 69.532 vehículos pesados.

Las motocicletas se mueven en unos porcentajes similares porque sobre un total de 25.622 las matriculadas antes del 31 de diciembre de 1999 fueron 8.576, o, lo que es lo mismo, un 33,47%.

Son dos porcentajes sorprendentes si tenemos en cuenta de que los turismos suponen casi el 70% de los vehículos matriculados en la provincia. En cambio, los de más de 20 años no llegan a uno de cada cinco, ya que son un 19,73% del total, 49.912 sobre 252.961. Esa cifra, sin embargo, también empeora la realidad del parque automovilístico que había en Ciudad Real hace una década. Entonces, sólo era el 13% el volumen de turismos que cumplía 20 años en funcionamiento, apenas 30.000.

Desde la DGT, este pasado mes de noviembre, se puso en marcha una campaña de vigilancia de las condiciones de los vehículos en un parque automovilístico en el que la antigüedad media de los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en vías interurbanas llega a los 13 años en turismos, 9,7 años en motocicletas y a los 14,6 años en el caso de camiones de hasta 3.500 kilos. De hecho, Tráfico recuerda que según su último estudio realizado, el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de cinco años.

«Teniendo en cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad», apuntan desde la DGT.

Tanto los turismos como las motocicletas y camiones como los demás vehículos matriculados el siglo pasado son fácilmente reconocibles porque aún lucen las iniciales CR que identificaban el lugar de procedencia de los mismos. Las placas actuales con cuatro cifras y tres letras entraron en vigor en septiembre de 2000.

Sólo siete denuncias. Según los datos facilitados a la DGT por los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real que participaron en esa campaña de vigilancia y control del estado de los vehículos realizada en noviembre, tan sólo fueron sancionados los conductores de cuatro turismos y de dos motocicletas.

En los seis días de campaña, del 11 y el 17 de noviembre, fueron controlados 140 vehículos, 112 turismos y 28 motocicletas, y se interpusieron siete denuncias, dos de ellas a un mismo conductor. Cuatro multas, repartidas alícuotamente entre turismos y motocicletas, fueron por deficiencias en la documentación y otras dos por circular con neumáticos en mal estado. La otra sanción se impuso por motivos no especificados.

En el conjunto de España un total de 9.471 conductores han sido denunciados por los agentes de Tráfico de la Guardia Civil por circular con su vehículo en condiciones inadecuadas de mantenimiento. En la citada campaña se han controlado en todo el país 183.838 vehículos de todo tipo (turismos, motos, furgonetas, camiones, autobuses…) y se han expedido 10.121 denuncias.

En la provincia de Ciudad Real han sido varios los ayuntamientos que se han adherido a esta campaña de verificación del estado de los vehículos.