Los usuarios de agua de Montiel piden unidad

N. S.
-

Propondrán al Ministerio que anule la Junta de Explotación a la que no asistieron

Los usuarios de agua de Montiel piden unidad - Foto: Rueda Villaverde

Juan Vázquez, presidente de la Masa de Usuarios de Agua Campo de Montiel, pedirá al resto de masas de usuarios de la provincia de Ciudad Real que apoyen una declaración conjunta «clara y concisa» para elevar al Ministerio su disconformidad con el proceder del organismo de cuenca, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), a la hora de determinar su propuesta de recortes de las extracciones para el regadío. «Decidimos no asistir a una Junta de Explotación en la que no íbamos a poder participar en la definición del Régimen de Extracciones para la campaña del 2020, no quisimos estar en nuestro entierro».

Las masas de usuarios de aguas subterráneas de Ciudad Real son contrarias, tal y como informó el lunes este periódico, a introducir la tijera en las dotaciones de riego y defienden una política de recortes cero ante la situación que atraviesa el campo y la necesidad de agua para la agricultura y la economía de la tierra.

La CHG, indicó Vázquez, plantea situar las dotaciones en 1.500 metros cúbicos por hectárea para los cultivos leñosos y en 1.000 para los herbáceos e «impone» limitaciones «atendiendo a unos criterios con los que no estamos de acuerdo porque no tienen apoyo científico ni jurídico». Según indicó el responsable de la masa de Montiel, la fórmula para darles el agua consiste en aplicar la media del año más seco desde 1940. «No hacen una media del agua de todos los años más secos, sino que hacen la media sólo del que fue más seco, por lo tanto nos bajan tres veces el percentil». La CHG propone un recorte del 10% a las comunidades de usuarios y la Junta de Comunidades un 5%.

reunión el día 11. Bajo el punto de vista de Juan Vázquez, la CHG tiene una «triple vara de medir» a la hora de aplicar las restricciones en unas masas otras, de ahí el malestar que pretender trasladar al Ministerio y el próximo 11 de diciembre a la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, en la que se deberá adoptar una decisión definitiva sobre el régimen de extracción, a aplicar en las aguas subterráneas de las masas declaradas en riesgo de no alcanzar los objetivos cuantitativos y cualitativos por estar sobreexplotadas.