El proyecto de accesos de La Atalaya se licitará en breve

M. Lillo
-

El concejal de Mantenimiento, Casimiro Pastor, destaca la actuación que se hará teniendo en cuenta las características que presenta cada zona y manteniendo su esencia natural

Vista general del parque de La Atalaya. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Concejalía de Mantenimiento cuenta ya con el proyecto de mejora de los accesos al parque forestal de La Atalaya y la intención ahora es licitarlo próximamente. Así lo puso de manifiesto a este diario el edil del área, Casimiro Pastor, quien indicó que el proyecto tiene un coste aproximado de unos 366.000 euros, de los que más de 200.000 serán sufragados por la Diputación provincial, institución que se comprometió con esta importante actuación.

El proyecto implicará la mejora de dichos accesos con un tratamiento adecuado en razón de las características que presenta actualmente cada zona, de manera que los que estén ya asfaltados tendrán un tratamiento del firme y los que estén en tierra mejorarán su estado, pero siempre teniendo en cuenta la esencia del entorno natural en el que se encuadran.

Mantenimiento no es la única Concejalía implicada. También lo está la de Movilidad, que se encargará de todo lo relativo a señalización, y la de Medio Ambiente, también implicada en esta actuación en torno a este pulmón verde de la ciudad.

El proyecto supondrá mejorar el estado de caminos como son los tramos de vías pecuarias del camino de los Mártires y del camino de Moledores y ramales que desde estos comunican con el interior del parque, que se han visto degradados por el uso, desgaste de los materiales por el transcurso del tiempo y principalmente por las agresiones meteorológicas, generando grandes deficiencias en los firmes, según se contemplaba en la propuesta de este proyecto. También se plantea la ampliación del itinerario peatonal y del carril bici existente en el camino de Moledores, entre otras mejoras.

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha apostado de forma decidida por este parque forestal y así lo hizo con la adquisición de 470 hectáreas de terreno rústico que pertenecían al Reino de Don Quijote y que compró en octubre del año pasado por 700.000 euros. Eso permitió que el terreno del parque pasara de las 104 hectáreas a las casi 600 con el fin de fomentar el disfrute de este pulmón verde a escasos kilómetros del núcleo urbano.