Manzanares invertirá en empleo, la residencia y la Asunción

A. C.
-

Nieva avanza que las obras de restauración de la fachada, la cornisa y el pórtico del templo, declarado BIC, supondrán un desembolso de 600.000 euros y la Iglesia aportará el 50%

Manzanares invertirá en empleo, la residencia y la Asunción

El equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Manzanares está acabando de perfilar el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2020, unas cuentas «continuistas» que apuestan por «la austeridad en el gasto superfluo» y que son «ambiciosas» en el ámbito de las inversiones. Así lo avanzó a La Tribuna el alcalde de la ciudad, Julián Nieva, que anunció que las obras de ampliación de la residencia de mayores Los Jardines, la aportación municipal al plan de empleo de la Junta de Comunidades y la Diputación y las obras de restauración en la iglesia de la Asunción protagonizarán el capítulo 6.

Tal y como anunció hace unos días el regidor, el nuevo presupuesto recogerá una partida de 700.000 euros para completar la inversión aproximada de 1,7 millones para las obras de ampliación de la residencia de mayores, con el objetivo de llegar a 96 plazas y 40 de estancias diurnas. El proyecto, encargado ya a un estudio de arquitectura, se licitará antes de que finalice el primer semestre del próximo ejercicio, para que los trabajos estén listos a lo largo de 2021.

Julián Nieva indicó que la aportación municipal al plan de empleo de la Junta y la Diputación será de 300.000 euros (para un total de 900.000). En esta ocasión, el Ayuntamiento contratará a cerca de 90 personas para llevar a cabo trabajos en parques y jardines y otros de recuperación de la ciudad. Será la misma cuantía que el Consistorio destinará a las obras de restauración de la fachada, pórtico y cornisa de la iglesia de la Asunción. Los trabajos, que se ejecutarán en varias fases (durarán entre 12 y 18 meses), cuentan con un presupuesto aproximado de 600.000 euros, de los que la Iglesia aportará el 50% restante.

«Es un proyecto que lleva ya más de una década en el despacho de Alcaldía y que asume ahora este equipo de Gobierno por la importancia que le da al patrimonio», afirmó Nieva para insistir en que es «una decisión política» que tiene como objetivo preservar una de las joyas patrimoniales y turísticas de la ciudad, la única con declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) junto al Castillo de Pilas Bonas.

otras actuaciones. También tienen ya asignada una partida para 2020, en este caso a través de una modificación presupuestaria aprobada en el Pleno de noviembre, otros proyectos importantes para la ciudad, como la ubicación de la Escuela de Música en un edificio de 500 metros cuadrados, anexo a la sala de ensayos, que será reformado, la construcción de un aula para mayores de 50 años en el Centro Ocupacional y un centro cívico en el barrio de la Avenida del Parque.

También se actuará con otros 300.000 euros en una nueva fase del proyecto de renovación de la red de abastecimiento de agua potable y el posterior asfaltado de las calles; se dará un nuevo impulso al área de administración electrónica y nuevas tecnologías en el Ayuntamiento, con el objetivo de mejorar el funcionamiento del padrón de habitantes, nóminas y gestión tributaria, entre otros departamentos; y es intención del equipo de Gobierno sustituir los asientos del campo de fútbol José Camacho y las alrededor de mil sillas que se utilizan para actos públicos de toda índole.