El Pleno da luz verde al acuerdo marco

Ana Pobes
-

El PP se abstuvo y Vox votó en contra del reglamento municipal al existir informes técnicos «desfavorables». La Mesa de Negociación abordará las bolsas de trabajo que sean necesarias

El Pleno da luz verde al acuerdo marco - Foto: Rueda Villaverde

El Pleno aprobó esta tard el Acuerdo Marco del Personal Funcionario del Ayuntamiento de Ciudad Real. Y lo hizo con la abstención del Partido Popular y los votos en contra de Vox, mientras el equipo de Gobierno (PSOE-Cs) y Unidas Podemos se posicionó a favor.

Los populares, en palabras de la concejala María Ángeles Mur, argumentaron su voto en contra desde el informe negativo que existe del personal técnico del Consistorio por «incumplimiento de las normas sobre estructura y cuantía de las retribuciones del personal al servicio de la Administración Local». Argumento que compartió también el concejal de Vox, José Antonio Ruiz Valdepeñas, quien añadió que «si existe ya un informe desfavorable por su incumplimiento, ese acuerdo no debería aprobarse para subsanar los errores». Por su parte, el concejal de Personal, David Serrano, dijo que se trata del segundo acuerdo marco que se aprueba con el PSOE en el Gobierno y que refleja «todos los derechos y deberes básicos de los trabajadores municipales fruto de una negociación viva, fuerte y constante».

Lo que sí se aprobó por unanimidad fue la moción presentada por Unidas Podemos de abrir bolsas de empleo en todos los servicios del Consistorio. El responsable del área, David Serrano, planteó, a través de una transaccional, llevar la moción a la Mesa de Negociación para abordar las bolsas de empleo que sean necesarias y consolidar las que ya están. Planteamiento que la portavoz de Unidas Podemos, Nieves Peinado, aceptó y que votó a favor al igual que el resto de partidos de la oposición. Unidas Podemos presentó también una moción, que no salió adelante, para la redacción de una ordenanza que regule aspectos de eficiencia energética y la prevención de la contaminación lumínica del alumbrado exterior.

El PP solicitó, a través de otra  moción, trasladar el centro de la mujer al edificio de la Emuser. El equipo de Gobierno reconoció la necesidad de un cambio de ubicación para ofrecer un mejor servicio, por lo que se comprometió a buscar el mejor lugar. La moción salió adelante con una transaccional con los votos a favor de todos los partidos a excepción de Vox, que votó en contra. El PP presentó también una moción en defensa de libertad educativa, y que no salió adelante.

Vox pidió la creación de un monumento, plaza o calle dedicado a la reconciliación nacional y revisar el contrato de la empresa concesionaria del servicio del aparcamiento subterráneo de la plaza Mayor. Mociones que no salieron adelante.