Un derbi dramático

Eduardo Gómez
-

Socuéllamos y Toledo cierran la clasificación del Grupo V de Segunda RFEF y están a siete puntos de las posiciones de permanencia

Pepe Delgado (a la derecha) intenta marcharse de Rubén Moreno ante la mirada de Alberto Escudero en el partido del play off de ascenso exprés de julio de 2020. - Foto: Rocío Hellín

Yugo Socuéllamos y Toledo disputarán este domingo (12 horas) en el Paquito Giménez un derbi regional realmente dramático y todo ello a pesar de ser únicamente la décima jornada. Ambos conjuntos cierran la clasificación del Grupo V con cuatro puntos, a seis de la decimotercera posición, que tampoco garantiza la permanencia, por lo que realmente la diferencia sobre el puesto que les aseguraría plenamente la permanencia es ya de siete puntos. Por lo tanto, la situación de ambos conjuntos es realmente preocupante y las estadísticas no engañan.

El conjunto socuellamino es el único del grupo que todavía no conoce la victoria, mientras que el Toledo es el que más derrotas ha cosechado (7). 

En los cinco grupos de la categoría solamente otros cuatro conjuntos no saben aún lo que es vencer: Cayón y Peña Sport en el Grupo II y Panadería Pulido y Tamaraceite en el Grupo IV. De hecho, estos dos conjuntos canarios son los únicos que presentan peores registros que los dos equipos manchegos, al haber cosechado hasta el momento tres empates.

Además, los socuellaminos son los que menos goles han anotado hasta el momento en este Grupo V, cuatro en nueve jornadas, mientras que el Toledo es el que más ha recibido, 16. Asimismo, ambos conjuntos son los que peor diferencia de goles poseen: -9 el Socuéllamos y -10 el Toledo.

Ahora bien, ambos clubes están viviendo la situación de una manera bien diferente. El Socuéllamos mantiene la confianza en Josico, técnico que fue clave en la permanencia la campaña anterior, y se inclina más bien por reforzar la plantilla en el mercado invernal. En el Toledo ya se concretó el relevo en el banquillo y Javi Sánchez, ex del Villarrubia, sustituyó a Diego Merino tras unas semanas de incertidumbre y donde cuestiones económicas frenaron el despido del técnico extremeño. Sin duda, el club verdiblanco está afrontando con una mayor inestabilidad este negativo inicio de Liga.

MÁXIMAS URGENCIAS. En casa el balance del Yugo Socuéllamos es de dos empates y dos derrotas, mientras que el Toledo sólo ha podido sumar un punto a domicilio. Además, los dos equipos acumulan tres derrotas consecutivas, de ahí que las urgencias sean máximas.

El último enfrentamiento entre ambos fue en la fase de ascenso exprés con la que se resolvió la campaña 2019-20 y en el encuentro celebrado en Alcázar de San Juan vencieron los blanquiazules por 1-0, con un tanto de Kike Domínguez.

Esa campaña los dos equipos solamente se pudieron medir en liga regular en el estadio Paquito Giménez, en un choque que concluyó con empate a uno, con tantos de Chupi y Maiga. 

En esa temporada marcada por la pandemia, el conjunto socuellamino logró la plaza de ascenso, mientras que el CD Toledo tuvo que esperar un año más para escapar de la Tercera División.

El Socuéllamos apela ahora al Paquito Giménez para lograr al fin esa primera victoria que le permita afrontar con mayor optimismo el futuro, pues en la siguiente jornada visitará a otro equipo en serios apuros en un nuevo derbi regional, el Marchamalo, que precisamente este pasado fin de semana ganaba al Mar Menor y lograba su histórica primera victoria en la categoría.