Denuncian la paralización de un envío humanitario al Sáhara

Hilario L. Muñoz
-

La Federación del Amigos del Pueblo Saharaui anuncia la paralización de las campañas si la situación no cambia

Denuncian la paralización de un envío humanitario al Sahara

El presidente de la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Ciudad Real, Silvestre del Río, explicó que a la situación actual con terrorismo se suma que «llevan dos meses con la furgoneta de envíos humanitarios parada en el puerto de Ghazaouet», en Argelia, debido a que «no les dejan pasar por la burocracia» tanto argelina como la de los campamentos saharauis. En esta situación se encuentra el envío de las familias de Ciudad Real pero también otros 15 vehículos cargados de ayuda humanitaria. De hecho, a primeros de esta semana 12 furgonetas pudieron avanzar hacia los campamentos de refugiados, tras ser registrados todos los vehículos al completo, pero el resto de vehículos se encuentran esperando a contar con el visto bueno de las autoridades del país africano. 

Para solucionar esta situación, Del Río expuso que está en conversaciones con el embajador saharaui en Argelia, al que le recordó que tras esos paquetes hay un millar de familias de Castilla-La Mancha que realizan el envío para las familias de los jóvenes que pasan el verano en el programa de Vacaciones en Paz. 

«Como medida de protesta la federación de Ciudad Real decidió no ir a la manifestación de Madrid», la que se celebró el 16 de noviembre, y la idea es mantener estas protesta «hasta que esto se solucione». «Mientras que no se solucione el problema de la furgoneta desde la provincia de Ciudad Real no se va a ejecutar ningún proyecto de ayuda al pueblo saharaui», avanzó el presidente de la federación. Esto implica que «se podrían ver afectados proyectos tan importantes como las prácticas de maestro, el envío de alimentos, el de material escolar, todo». Se trata de una postura de presión que se ha expresado al embajador saharaui con el recuerdo de que tras «esa furgoneta hay mucha gente, desde la Diputación de Ciudad Real a las familias» que son las que colaboran. «Ya debería salir otra furgoneta para mediados de diciembre», advirtió Del Río, ante el que puede ser la primera acción que no se cumple. 

Amenaza terrorista. El coordinador del programa Vacaciones en Paz recordó que desde la Federación de Asociaciones de Ayuda al Pueblo Saharaui de Ciudad Real no organizan viajes a los campamentos en Tindouf pero «si hay alguien que pregunte le informamos de lo que hay y que tomen la decisión ellos». En este sentido apuntó que su consejo personal es que las personas no viajen a pesar de que «Marruecos siempre exagera las cosas». «Lo que hay ahora mismo es un aviso de la inteligencia española, por lo que hay que creerlo», indicó.