El Turno de Oficio de Ciudad Real se reivindica

M. E.
-

El colectivo de abogados pide profundizar en la especialización y una mayor justicia en el baremo para la retribución de sus trabajos, con un manifiesto leído a las puertas del Colegio provincial

Abogados del Turno de Oficio aplauden tras la lectura del manifiesto. - Foto: Rueda Villaverde

Los abogados del Turno de Oficio de Ciudad Real, 299 ejercientes en la provincia, han aprovechado la celebración del Día de la Justicia Gratuita, hoy 12 de julio, para insistir en unas reivindicaciones que llevan tiempo defendiendo, sin que de momento el Ministerio de Justicia haya respondido de un modo positivo. Reivindicaciones como la de hacer más justo el baremo del pago de las minutas a estos letrados, en el que no están reconocidos algunas de las actuaciones y procedimientos que realizan en sus casos asignados, como los trámites notariales a la hora de iniciar un expediente con un cliente endeudado, o al prestar sus servicios a un defendido al que finalmente no le corresponde ser beneficiario de asistencia letrada gratuita; servicios que los abogados se quedan sin cobrar. Todo ello para un colectivo que ha trabajado 24 horas al día, 365 días al año, incluso durante los meses más duros de la pandemia, para garantizar el derecho universal a la defensa de todos los ciudadrealeños.  

Otra de las reivindicaciones recordadas en la celebración de este Día de la Justicia Gratuita, en el que una representación de la plantilla de abogados ha leído un manifiesto a las puertas del Colegio de Ciudad Real, es que el Ministerio cumpla el compromiso de abonar el servicio de Turno de Oficio mensualmente y sin dilación de los pagos. "Son unas reivindicaciones muy antiguas que hasta ahora no han sido escuchadas, pero son justas", ha afirmado el decano del Colegio de Abogados, Cipriano Arteche.

Rodrigo López del Cerro, presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados y encargado de leer el manifiesto, destacaba también la "profesionalidad muy alta" de los abogados del Turno de Oficio de Ciudad Real, que han accedido a este servicio después de una importante labor de control y especialización, y con tres años de experiencia, por lo que rechazaba la imagen "vilipendiada" de estos abogados que parte de la sociedad pueda tener provocada por las falsas ideas que se transmiten desde películas o series de televisión. Pese a ello, en el manifiesto se plasmaba la necesidad de "ahondar en la especialización" para poder atender con garantías a colectivos como las personas con discapacidad, o en los casos de violencia contra la mujer y los que afectan a inmigrantes.

El decano del Colegio de Abogados, Cipriano Arteche (izquierda), también estuvo presente en la lectura del manifiesto.El decano del Colegio de Abogados, Cipriano Arteche (izquierda), también estuvo presente en la lectura del manifiesto. - Foto: Rueda Villaverde

 

2020, en cifras

El Observatorio de la Justicia Gratuita de la Abogacía Española ha hecho coincidir este día tan señalado con la publicación de su informe anual sobre este servicio, que en el caso de la provincia de Ciudad Real arroja cifras muy significativas referentes al pasado año 2020. De los 798 profesionales de la abogacía, 299 están en Turno de Oficio, con una retribución por asunto de 153 euros, manteniéndose en "niveles muy bajos" tras los 143 € de 2019.

Cipriano Arteche, entre Rodrigo López del Cerro (a su izquierda) y Óscar Ruiz Pérez.Cipriano Arteche, entre Rodrigo López del Cerro (a su izquierda) y Óscar Ruiz Pérez. - Foto: Rueda Villaverde

La paralización de la Justicia durante los meses de confinamiento y la evolución posterior de la pandemia provocaron un descenso del 22 % en el volumen de asuntos, aunque para 2021 se espera recuperar la actividad de los años previos.

Con 1,78 millones de euros, el gasto en justicia gratuita en la provincia desciende un 21,24 % con respecto a 2019, mientras que el coste por ciudadano fue de 3,4 millones de euros (4,57 en 2019).

En 2020 se recibieron 8.450 solicitudes de asistencia jurídica gratuita, frente a las 10.825 del año anterior.

En Ciudad Real, de los 299 letrados del Turno de Oficio, 145 son mujeres y 154 hombres. En los servicios de guardia, de los 241 abogados, 125 son mujeres y 116 hombres, mientras que en el caso concreto de los asuntos sobre violencia de género, 87 son mujeres y 66 hombres.