Una demanda por préstamos hipotecarios cada cuatro horas

Pilar Muñoz
-

A pesar de la ligera disminución de asuntos respecto del año anterior, entre enero y octubre se han formalizado un total de 1.829 demandas en la provincia

Juzgado de Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ciudad Real que tiene también la competencia del Registro Civil y desde enero de 2018 la competencia exclusiva de todas las demandas civiles relativas a préstamos hipotecarios (cláusulas abusivas, gastos hipotecarios) sigue registrando unos números elevados a pesar de que ha habido una ligera disminución de asuntos en lo que va de año respecto del anterior.

Entre enero y octubre se han registrado en el Juzgado que dirige Gonzalo de Diego 1.829 demandas, una media de 183 al mes, o lo que es lo mismo, seis diarias.

El año pasado el Juzgado mixto número 3 cerró con un total de 2.686 demandas, un cifra superior a la registrada en lo que va de año, concretamente hasta octubre y todo parece indicar que no se va a superar al cierre de este ejercicio. Se rompe así la tendencia alcista de los primeros meses de 2019.

No obstante, sigue siendo elevado el número de demandas de cláusulas suelo y gastos hipotecarios que entran en dicho juzgado.

Pero más llamativo es el dato relativo a las sentencias. Desde que tiene la competencia exclusiva en la materia (enero de 2018) hasta el pasado 30 de octubre, se han dictado 1.074 sentencias, 566 en 2018 y 1.168 en lo que va de año.

Otro hecho destacable es el elevado porcentaje de sentencias estimatorias. Según los datos facilitados a este diario por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ciudad Real, de las 1.734 sentencias dictadas, 1.576 han sido estimatorias (total o parcial). El 91 por ciento han sido resoluciones favorables al consumidor.

En aquellos dictámenes cuyo pronunciamiento ha sido el de estimación total se ha condenado en costas, es decir en aproximadamente 1.003 casos.

En cuanto a acuerdos de conformidad, el titular del Juzgado indica que ha habido 18 resoluciones en las que las partes han alcanzado un acuerdo.

Las principales entidades financieras demandadas son Unicaja Banco y Bankia, Banco de Castilla-La Mancha y Caixabank.

Autos y decretos. También es alta la cifra de autos dictados que ponen fin al procedimiento desde que tienen la competencia exclusiva en la materia con un total de 236, 95 en 2018. Los decretos que igualmente cierran un procedimiento ascienden a 1.012, 494 se dictaron en 2018 y el resto en lo que va de año.

Reclamaciones. En el periodo objeto de análisis se han celebrado 1.619 audiencias previas en el Juzgado de Gonzalo de Diego y un total de 188 juicios.

Actualmente las reclamaciones más frecuentes que se registran en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ciudad Real con competencia en la materia para toda la provincia son las relativas a gastos de constitución y reclamaciones mixtas (nulidad de varias cláusulas abusivas por ejemplo gastos, interés de demora, vencimiento anticipado, etcétera).

Los números que registra este órgano judicial han llevado a señalar las audiencias previas a mayo de 2020, concretamente último señalamiento está fijado para el 25 de este mes. En cuanto a juicios, el último señalamiento es para el 19 de mayo del próximo año.

Las entidades crediticias siguen ‘peleando’ para que se les dé la razón en las demandas de cláusula abusivas o gastos hipotecarios. Por ello, recurren todas las sentencias en apelación y la Audiencia de Ciudad Real se ha visto obligada a crear una comisión para resolver la avalancha de recursos de apelación en esta materia. Hasta el pasado 30 de octubre había 540 recursos interpuestos y admitidos.