Invierno pasado por agua

R. CH.
-

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología apunta a una estación con más probabilidades de lluvias de lo habitual

Invierno pasado por agua - Foto: RUEDA VILLAVERDE

89 días de invierno comienzan hoy hasta el 20 de marzo de 2019, con el comienzo de la primavera. La estación tradicionalmente más fría del año arranca con la previsión de que sea normal en cuanto a las temperaturas, con una media de entorno a los ocho grados, con días de 4 bajo cero como las registradas en los dos últimos años, y eso sí, algo más húmedo de lo habitual, ya que la Agencia Estatal de Meteorología estima que existe un 50% de probabilidades de que este periodo venga marcado por un incremento de las precipitaciones. El año pasado, los más de 14 días seguidos lloviendo de la recta final de la estación dispararon las lluvias por encima de los 230 litros por metro cuadrado en Ciudad Real.

Según recuerda el Observatorio, el inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral.

Así, el día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27’) y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia. A esta circunstancia se la llama también solsticio de invierno. En este instante, en el hemisferio sur se inicia el verano.

El día del solsticio de invierno corresponde al de menos horas de luz del año. Así, por ejemplo, en Madrid esta duración será de 9 horas y 17 minutos, a comparar con las 15 horas y 3 minutos que duró el día más largo (que en 2018 fue el 21 de junio).

Alrededor de esta fecha se encuentran también el día en que el Sol sale más tarde (5 de enero de 2019) y aquél en que se pone más pronto (8 de diciembre de 2019).

Más información en la edición impresa