La AIReF cuestiona el gasto en políticas de empleo en España

SPC
-

La institución advierte de deficiencias de los 6.500 millones de euros invertidos cada en formación sin resultados prácticos

La AIReF cuestiona el gasto en políticas de empleo en España

España gasta entre 6.100 y 6.500 millones de euros anuales en políticas activas de empleo y formación, según un estudio de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que denunció ayer «claras deficiencias» y pidió al Gobierno una mejor medición de resultados para hacerlas más eficaces.

La AIReF advirtió de la dificultad de evaluar de forma completa los resultados y la eficacia de los distintos planes, así como también determinar con exactitud la cuantía del gasto y su distribución en España.

Las políticas activas de empleo se financian desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que luego transfiere partidas a las comunidades y entes locales encargados de su gestión y que son quienes aplican distintos criterios contables.

Junto a esto, la AIReF también encontró dificultades para evaluar de forma completa la eficacia de todas las políticas de ayudas y formación existentes.

La entidad optó así por la evaluación del programa estatal Programa de Recualificación Profesional (Prepara) y de un servicio de Aragón con «buenos indicadores de calidad».

En el caso del Prepara indicó que, con un coste de 1.432 millones de euros entre 2012 y 2017 y más de 850.000 beneficiarios, «no mejora la probabilidad de incorporarse al mercado laboral nacional durante los seis meses que dura la prestación».

Y ante esto, la propuesta de la Autoridad Fiscal es que las autonomías «realicen evaluaciones de eficiencia y coste-eficacia» de forma periódica y «siguiendo una metodología homogénea y con criterios comunes».

Con esta información, añadió, se podrán identificar los programas, servicios e itinerarios más eficaces para hacer una asignación eficiente de los recursos públicos invertidos.